En los primeros 11 meses de 2019 la baja fue de 6,9% y se perdieron 53.000 puestos de trabajo.
Con una caída de la actividad de 6,9% en los primeros 11 meses de 2019, la industria fue uno de los sectores más golpeados por la crisis. A tal punto que perdió 52.947 puestos de trabajo, una merma de 4,6% respecto del mismo período de 2018. Así lo cuenta el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que detalla que en noviembre la baja interanual de la actividad fue del 3,9%.
De este modo, la industria continúa liderando la caída del empleo asalariado formal. Al igual que en septiembre, en octubre la baja mensual del empleo fue de -0,5%. Así quedó atrás la breve estabilización del período que va de mayo a agosto, cuando la caída mensual promedio fue de 0,25 puntos porcentuales.
Los sectores más afectados en noviembre fueron la industria automotriz (-26,4%), metales básicos (-15,4%), por la menor actividad de la industria siderúrgica, y metalmecánica (-7,1%), en gran parte debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes. En menor medida, también retrocedió la producción de papel y cartón (-3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).
En cambio, el rubro que registró el mayor crecimiento fue la industria textil con una mejora de 10,8%, impulsada por la preparación de fibras y de hilados de algodón, aunque este sector compara con una muy baja base de producción en 2018.
También cerraron en alza la refinación de petróleo (4,9%), minerales no metálicos (4,2%), alimentos y bebidas (4,0%) y edición e impresión (2,0%).
Las exportaciones aportaron números positivos ya que en noviembre las manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque fue por el fuerte crecimiento que mostró ese mes el rubro metales preciosos. Si se limpia la serie de este ítem, la caída del resto de las MOI fue del -9,2%.
Con estos datos, las MOI constituyen el único rubro de exportaciones con variaciones acumuladas negativas: cayeron 6,5% entre enero y noviembre de 2019 y totalizan US$ 17.599 millones.
Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) fue de 9,4% en noviembre. Por su parte, las ventas externas de productos primarios se expandieron 36,1%, mientras que las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 30,2%.
Por su lado, las importaciones cayeron 21,9%, tanto por la menor demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), como por los bienes vinculados a inversiones y producción.
Para la consultora LCG, la expectativa es que «en los próximos meses la industria repunte levemente, aunque va a depender en gran medida de los alicientes que reciba el sector por parte de la nueva administración, tales como reactivación del crédito productivo paras las PYMES y reactivación del mercado interno. Por otro lado, la decisión por parte del Banco Central de reducir las tasas es un estímulo para un sector que ha visto encarecido su crédito», señaló Clarín.