Cordillera

Ongarato y funcionarios municipales recorrieron obras ejecutadas en La Zeta

El Intendente Sergio Ongarato recorrió distintas obras realizadas por el Municipio en el predio de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Lo hizo acompañado por funcionarios de su gabinete.

“Los esquelenses tenemos el privilegio de contar a pocos kilómetros de la ciudad con esta Reserva Natural Urbana que está disponible para el disfrute de todos, con muchas cosas por hacer tanto en lo deportivo como en lo recreativo. Es una Reserva que cuidamos entre todos”, dijo el intendente tras la recorrida.

“Esto hace que podamos a su vez disfrutar de la naturaleza, en un lugar único”, agregó Ongarato en una rueda de prensa efectuada en el “Parador Laguna La Zeta”, de Darío Toneguzzo, e instó “al cuidado de la Reserva entre todos.

Porque se requiere no solo que el Estado esté presente proveyendo de infraestructura, mantenimiento y lo necesario para tener más servicios, sino que cada uno de los que venimos a La Zeta cuidemos el lugar. Tenemos que llevarnos la basura que generamos y ser cuidadosos, para colaborar también en la prevención de incendios” apuntó.

Acompañaron al mandatario municipal en el recorrido los secretarios de Coordinación de Gestión y Finanzas, Cdor. Matías Taccetta; Turismo, Lic. Mariano Riquelme; Ambiente, Ing. Daniel Hollman; Obras Públicas, Ing. Julio Descalzo; Cultura y Educación, Damián Duflós; Deportes y Recreación, Mariela Sánchez; y de la Comisión Asesora de la RNU, Héctor Gonda. También participaron de la recorrida periodistas de los diferentes medios de prensa de la ciudad.

El objetivo de la recorrida “fue mostrar los diferentes trabajos que se vienen realizando en la Reserva Natural Urbana La Zeta hace varias temporadas. Se trata de un trabajo en equipo entre los empleados de la Municipalidad, los funcionarios y el sector privado. Hay distintos sectores que están acompañando los trabajos que estamos llevando a cabo, entre ellos la Comisión Asesora de la Reserva”, señaló el secretario de Ambiente Daniel Hollman.

Obras y servicios

Destacó Hollman la construcción de nuevos miradores “que se han ejecutado en parte con fondos propios de la Municipalidad y otros gestionados ante el Gobierno nacional. En conjunto con Obras Públicas se están repasando los cortafuegos con el fin de prevenir incendios y facilitar a su vez el acceso de vehículos”.

El recorrido también incluyó la Guardería de Kayaks, “que funciona hace unos tres años con muy buenos resultados. Hay más de treinta usuarios que la utilizan”.

Los funcionarios también visitaron el sector de “la playita” donde, “en esta temporada contamos con el nuevo servicio de sanitarios”. Subrayó Hollman que afortunadamente “ya hemos logrado traer a este sector el servicio eléctrico que nos permite no solo abastecer de energía al sector de los sanitarios sino que también nos va a permitir darle electricidad a todos los emprendimientos y servicios que se instalen aquí”, detalló.

Un lugar de disfrute

En otro orden Hollman se refirió a la colocación de nueva cartelería indicativa, “en diferentes lugares del predio. A lo que se suma el cartel de Esquel donado por FEHGRA. Son trabajos realizados pensando no solo en que La Zeta sea un nuevo atractivo turístico sino también que sea un lugar que puedan disfrutar los vecinos de Esquel ya que, está a muy pocos kilómetros de la ciudad” dijo.

En este sentido el funcionario expresó que la idea “es que se siga desarrollando La Zeta y que siga creciendo”. En el lugar “se combinan dos aspectos, por un lado las áreas que queremos conservar porque tienen importancia ambiental para la ciudad. Y por otro, áreas que hemos desarrollado buscando un sentido más recreativo”, señaló.

Distintas actividades

La Zeta “es un lugar que los turistas aprovechan mucho. En los últimos cuatro años de a poco hemos ido mejorando los servicios. Hay muchas actividades para realizar. Funciona además este parador brindando un servicio a los visitantes. A esto se le suman los sanitarios, algo fundamental”, expresó a su turno el secretario de Turismo Mariano Riquelme.

“Hay gente que se está animando a ofrecer actividades deportivas y recreativas, como alquiler de kayaks, bicicletas, observación de aves, entre otras. De a poco son más los privados que se animan a tener algún tipo de servicio en el lugar, pensando en el turista y en el residente local”, agregó.

Senderos y miradores

Destacó Riquelme en otro orden “el desarrollo de los senderos periurbanos con acceso a La Zeta para que la gente pueda venir a caminar, con nueva cartelería. Y en el lugar, junto con la Comisión Asesora y el equipo de la Secretaría de Ambiente fuimos desarrollando algunos senderos para que la gente pueda llegar hasta algunos lugares interesantes dentro de la Reserva”.

La Zeta: detalle de acciones y obras cumplidas en el 2019

-Actualización del Plan de Manejo 2019-2023

-Colocación de 7 fogones (5 más en proceso de elaboración)

-Renovación de cartelería (financiamiento nacional)

-Implementación de senderos

-Construcción de 4 miradores en la zona de la RNU (más 3 en cerro La Cruz) –(4 con financiamiento de Nación, 3 restaurados por Municipio)

-Implementación Plan de Conservación del Cipresal (senderos, mirador, programa educativo, alambrado)

-Colocación de tranqueras accesos 2 y 3 (para control de ganado clandestino)

-Desmalezado y parquizado en toda la zona de costa

-Baños en sector balneario

-Acondicionamiento segunda playa con servicio de guardavidas

La Zeta: detalle de obras enero 2020

-Cartel ESQUEL en Balneario (FEHGRA)

-Generación de productos forestales con fines sociales (varas y leña)

-Bajada de electricidad para baños, parador y eventos (financiamiento Municipal)

-Repaso de cortafuegos

-Más de 10 eventos deportivos anuales (tetratlón, rally, desafío de los valientes, etc)

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.