Ante el alerta mundial, ¿se puede viajar normalmente, hay que tomar medidas especiales o es mejor evitar los aviones? Consejos de la Organización Mundial de la Salud.
La epidemia del coronavirus, que avanza desde China, disparó las alertas mundiales, y muchos viajeros se preguntan si pasar horas dentro de la cabina de un avión es seguro o incrementa las posibilidades de infectarse.
¿Se puede viajar con tranquilidad, o hay que tomar medidas especiales? Aquí, las respuestas a preguntas esenciales informadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
1. ¿Deberían evitarse los viajes en avión?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja ninguna restricción a los viajes o el comercio, a pesar de que muchos países han tomado decisiones unilaterales para introducirlas.
2. ¿El riesgo de contraer un virus en un avión es mayor que en un centro comercial o una oficina?
El riesgo es menor. El aire de cabina en un avión moderno se cambia con más frecuencia que en oficinas o tiendas, y es aire fresco o filtrado a través de filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA), que capturan más del 99,9% de los microbios en el aire, con la misma eficacia que los que se utilizan en quirófanos; además, las aeronaves se desinfectan regularmente como parte de las rutinas de limpieza.
3. ¿Qué pueden hacer los pasajeros para protegerse de las infecciones a bordo?
La gama de medidas simples recomendadas por la OMS son efectivas, y son las mismas para la vida diaria que para pasajeros en un vuelo: lavado de manos cuidadoso y regular o desinfectante de manos, evitar tocar a otras personas, cubrirse al toser y estornudar (y luego lavarse las de manos), y evitar viajar si uno no se siente bien. ¿Se recomienda usar barbijo? No, excepto en el caso de que la persona no se sienta bien.
¿Las aerolíneas están tomando medidas especiales?
IATA informó que mantiene un conjunto de pautas de emergencia de salud pública para sus aerolíneas miembro (más de 290 líneas aéreas de al menos 120 países). Estas medidas fueron desarrolladas cuando se enfrentaron otras emergencias como la del SARS, son aceptadas por la OMS y se dirigen a la tripulación de cabina, el personal de tierra, los manipuladores de equipaje, la tripulación de limpieza, etc.
Además, la organización destacó que mantiene contacto regular con las aerolíneas desde el brote de coronavirus, y que el asesor médico de IATA proporciona actualizaciones diarias al grupo de contacto médico de aproximadamente 200 representantes de aerolíneas, señaló Clarín.