En plena Fiesta del Tren a Vapor, no habrán salidas ni en Esquel ni en El Maitén. No se trata de una medida de fuerza convencional sino una manera «administrativa» que han elegido los empleados de manifestar su descreimiento ante los anuncios del gobierno provincial.
Lo que harán es desistir del beneficio de las horas extras que les otorgan los fines de semana, ya que su convenio laboral se rige bajo las generales de la administración pública, es decir se aplica en días hábiles de 7 a 14 horas y todo lo que hagan por fuera de ese esquema corresponde a horas extraordinarias.
La disposición es propia e individual de los trabajadores y no del gremio, según manifestó a Radio 3 el Secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Néstor Pais quien recordó que aún rige la conciliación obligatoria decretada por la secretaría de trabajo.
El dirigente de la unión ferroviaria, Néstor Pais, explicó a Radio 3, que “los trabajadores decidieron no hacer horas extras. Su jornada laboral es de lunes a viernes. Sábados y domingos, cuando tiene que trabajar, son horas extras”.
Remarcó que esta decisión no es una violación a la conciliación obligatoria y remarcó que “se decidió al menos este fin de semana”, tanto en Esquel como en El Maitén, donde se realizará la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
“El ministro Cavaco nos envió una nota dando cuenta que Economía autorizaría que se pague Antigüedad y Zona Desfavorable con fondos propios. El Ministro se está moviendo bastante –pero- los trabajadores han sido engañados tantas veces que ya no creen”.
“Esto no es una medida del gremio sino una decisión de los trabajadores. Los comprendemos porque hace un año que están esperando, han pasado varios funcionarios y la verdad todo ha sido promesas. La gente está desilusionada. Avanzamos un pasito pero no es lo que esperamos”, remarcó Pais.