Los casos bonaerenses llegaron a la Argentina desde Italia y hay un tercero que lo hizo desde Taiwán.
Hay tres casos sospechosos de coronavirus en el país, dos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Ushuaia.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que en los casos de la Provincia se ha aplicado el protocolo y que son personas que volvieron de Italia.
Se trata de un joven de 18 años que está en el Hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59 años, internado en San Isidro de quien sin embargo todavía están evaluando que no tenga gripe. En el caso del primero el nexo es más distante porque hace poco llegó al país y estuvo antes en Inglaterra.
Nicolás Kreplak también informó a C5N que se dio el alta a los dos pacientes de La Plata de quien se sospechó en un primer momento que estuvieron contagiados.
Por otra parte, según informó el portal Sur54, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore precisó que «apareció una persona proveniente de Taiwan, hizo escala en Buenos Aires y llegó a Ushuaia con la finalidad de embarcarse en un crucero».
El hombre reside en Estados Unidos, pero estuvo visitando a su familia en el país asiático entre el 8 y el 20 de febrero.
«Hace 48 horas comenzó con fiebre y consultó a los médicos del seguro al viajero. Los profesionales nos reportaron como una sospecha de posible caso de coronavirus”, informó.
El profesional explicó: «Se activó el protocolo que tenemos implementado hace 3 semanas y se empezó con el estudio de caso, iniciando con el aislamiento del paciente, separándolo del resto de la población que lo acompañaba».
Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal aseguraron este miércoles que «entre el 60 y el 70%» de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense «no tienen barbijos desde hace un mes», ya que a la demanda habitual se le sumó «la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19».
«Los proveedores habituales de las farmacias ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer», detalló el dirigente, quien resaltó que «en el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina», dijo Rubén Sajem, secretario general del Colegio.
Sajem consideró entonces que los barbijos «fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos que tienen el Covid-19 para proveerlos ya que en esos países no se consiguen», señaló Clarín.