Martina Montesino, directora del establecimiento, explicó a través de un programa radial que para poder iniciar con el ciclo lectivo la próxima semana “se hicieron varias solicitudes. De manera que, la suspensión de clases fue por las malas condiciones del edificio, las cuales no son adecuadas para comenzar clases».
Montesino informó que las solicitudes fueron tres, entre ellas “el arreglo de la caldera para que los salones tengan calefacción, colocación de elementos de ventilación en los baños y los panales. Otro punto importante, es el arreglo del sistema eléctrico, el cual necesita un trabajo de fondo para que pueda darle respuesta a todas las demandas que tiene esta escuela, la cual está saturada del uso diario. Cada arreglo que se hace dura poco”.
Remarcó que “el arreglo eléctrico estaría listo en marzo con todos los requerimientos que se necesitan para atender las necesidades de las tres escuelas”.
Afirmó que “esperamos comenzar las clases la semana que viene. Queremos comenzar las clases, pero también se necesita que la seguridad esté garantizada. La suspensión fue porque no hay las medidas para recibir a los estudiantes, y no se habló por medidas de fuerza”.
Reunión con los padres
La directora de la escuela contó que realizó una reunión con padres y la comunidad educativa para explicar la situación.
“Comenzamos a reunirnos, desde el viernes pasado con los padres para tratar la etapa diagnostica que íbamos a tener desde primero a sexto grado”, expresó.
Por otro lado, también informó que se trataron las solicitudes que se habían hecho del edificio escolar, de algunas otras solicitudes que se habían hecho, y la seguridad de los nenes y del personal de la escuela…
“Les comentamos a los papás cual era la situación, y ellos decidieron autoconvocarse para analizar la situación; así como, les mostrará las notas de lo que se había solicitado en 2019, y ver las acciones que ellos podían llevar a cabo”, dijo.
Al encuentro, asistieron papás del turno de la mañana y la tarde, así como los equipos que conforman la escuela N° 159, 7714 y 602 de Esquel.
Los papás fueron invitados a recorrer el edificio escolar y vieron el estado del edificio. En algún momento. También, asistió el supervisor escolar, el delegado administrativo y el señor Campos de Obras Públicas, quienes atendieron las solicitudes de los padres para que los nenes pudieran regresar a clases.