El Gobierno Nacional dispuso en las últimas semanas el relanzamiento del programa Precios Cuidados, para el cual cerró una serie de convenios con cadenas de supermercados de todo el país. El listado cuenta con más de 300 productos, que incluyen los rubros de Almacén; Bebes; Bebidas; Carnes y embutidos; Fiambrería; Frutas y Verduras; Lácteos; Limpieza; Panificados; Perfumería; Repelentes e insecticidas.
Ya hubo encuentros entre el Ministerio de Desarrollo Productivo con cada una de las áreas de Producción de las provincias, para coordinar la implementación, que se extendería hasta el 30 de abril, con plena vigencia en estos días. Uno de los pedidos al que accedió Nación, fue la inclusión de productos regionales dentro de los Precios Cuidados. Algo que todavía está tramitando.
El Económico accedió a la lista completa de productos que está dentro del programa y analizó en cada uno de los rubros, las diferencias que se da en los precios de un mismo bien entre Chubut (Patagonia) y Capital Federal (Amba) dentro de Precios Cuidados. En algunos casos el margen llega a ser de hasta $ 30.
Donde mayor cantidad de productos se incluyen (95 en total) es en la rama de Almacen. Así por ejemplo un aceite de girsasol por 1,5 litros en Chubut y Patagonia está a $ 130, 68, contra $ 121 en Capital Federal.
El arroz más barato por 1 kilo (Apóstoles) está a un valor de $ 54,50 en Buenos Aires, contra los $ 58,56 en el sur del país. El café por 500 gramos de una primera marca se mantiene igual ($ 252) en ambas regiones. Lo mismo ocurre con el Atún al natural por 170 gramos ($ 69).
En fideos spaghetti por 500 gramos, ya se observa un adicional de más de dos pesos en la zona patagónica ($ 35,64 contra $ 33). Mientras que la yerba mate por 500 gramos está a $ 89 en Ciudad de Buenos Aires, siete pesos más barato que los $ 96 en las provincias sureñas.
Dentro de las bebidas sin alcohol, una de las mayores polémicas fue la inclusión de la Coca Cola en su versión original. La botella de litro y medio se consigue a $ 82 en Buenos Aires. En cambio, en Chubut se encuentra a $ 100. Después hay una diferencial menor para el agua de mesa por 2 litros: $ 36,72 vs $ 34.
Y dentro de las bebidas con alcohol, el típico vino tinto de una segunda marca, los patagónicos lo pueden comprar por $ 81, mientras que los porteños a $ 75.
En las carnes, se notan variaciones más importantes. La picada por 1 kilo figura a $ 169 en Buenos Aires, mientras que en Chubut está en $ 182,52. En tanto el kilo de tapa de asado llega a casi $ 252 en el sur, en comparación con los $ 229 del kilo en Ciudad de Buenos Aires. Un paquete de salchichas por seis unidades, también muestra una diferencia de $ 5 en un punto y otro del país ($ 65 vs $ 70).
Tal vez una donde se observa una mayor variación en el precio es dentro de Fiambrería. Donde un queso de máquina comercial por 1 kg alcanza los $ 387,72 en Patagonia, muy por encima de los $ 359 en el parte centro del país.
Frutas, verduras, lácteos
El kilo de cebollas en Patagonia se podrá comprar a $ 28,08 en Patagonia y a $ 26 en Buenos Aires. La lechuga por kilo $ 63,72 en el sur y $ 59 en Capital Federal. La papa dos pesos más en Chubut (a $ 26 el kilo) y cuatro pesos más caro el kilo de manzanas ($ 54).
Dentro de lácteos también hay una importante cantidad de productos incluidos en el programa de Precios Cuidados. Para ir directamente sobre aquellos bienes básicos infaltables, se puede mencionar el caso de la leche. Una leche larga vida entera Apóstoles estará $ 45 en CABA y a $ 48,60 en Patagonia.
Para el queso por salut de una segunda marca de 1 kilógramo, las comparación es de $ 370, contra $ 399, siempre más caro en el sur. Un yogur bebible entero por kilo, $ 74,50 contra $ 80,46. Huevos por media docena, $ 59 respecto a $ 63,72 para Chubut.
En lo que tiene que ver con limpieza y perfumería los precios tienden a coincidir en gran parte de los productos. Vale recordar, que más allá de la comparación entre Chubut (Patagonia) y Capital Federal, también se contemplan las zonas geográficas del resto de la Provincia de Buenos Aires; Centro, Cuyo y Litoral; NEA y NOA, donde también los precios fijados difieren en muchos casos.
El ministro de Producción de Chubut, Leandro Cávaco, aseguró sobre las diferencias dentro del mismo programa que “los precios varían entre un 6% y 9% en Chubut con Precios Cuidados. Hablábamos en la reunión con Paula Español donde uno de los temas que tocábamos era el impacto a la logística en las regiones y cómo hacer para que no sea lugar para avivadas y que el precio que llegue a la góndola sea justo”.
“Y el otro gran tema es adquirir cada vez mayor capilaridad, esto quiere decir no sol quedarnos con las grandes cadenas. Tenemos un territorio extenso y no en todos lados están. Ver de qué manera podemos acercarle almacenes grandes u otros comercios representativos para que también llegue el programa. Trabajar con los distribuidores”.
Dos puntos donde se solicitó colaboración a las provincias es en el control y el abastecimiento en cada uno de los comercios adheridos. Una tarea que se cumplirá a través de la Dirección de Defensa del Consumidor. Al mismo tiempo, está latente la posibilidad de incorporar productos regionales al listado. “Vamos a juntarnos con las cadenas de supermercados para ver cómo ven la aplicabilidad y el stock para que no haya faltantes e incluir productos regionales”.
Cávaco también opinó sobre cuál es la incidencia de Precios Cuidados en la góndola. “Algunos precios de la lista sobre los precios de referencia son porcentajes significativos, del 10%, 15% o 20, o hasta el 25%, sobre todo en los básicos como leche, harinas, víveres secos que es lo que se consume con más volumen y hay una diferencia importante”.
Consideró por otra parte que “yo fui crítico con eso de fijar precios, pero ahora tenés al menos un precio de referencia antes que se lance el programa. El supermercado no podrá cargarle lo que tienen proyectado de de inflación en los primeros tres meses como suele ocurrir. Por que si lo hacés así después generás un shock inflacionario y eso es lo que no hay que permitir que suceda. Con los precios de referencia eso se salva. Esta después en la provincia generar los controles para que se aplique de esa forma”.
La señalética del Programa “Precios Cuidados” deberá ser utilizado por todas las empresas de supermercados adheridas al Programa “Precios Cuidados” en su folletería, páginas web, plataformas digitales y/o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido Programa o a los productos incorporados al mismo, respetando la descripción técnica aprobada por la presente.
En caso de que las empresas pretendieran darle a la señalética aprobada un uso distinto del previsto por la presente medida, deberán contar con la autorización fehaciente de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Los incumplimientos al Programa “Precios Cuidados” serán sancionados de conformidad con las previsiones de la Ley N° 24.240 y el Decreto N° 274 de fecha 17 de abril de 2019.