El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, se refirió a las controversias entre la Provincia y el estudio jurídico que representa a bonistas que compraron parte de la deuda que colocó Chubut por u$s 650 millones. Lamentó que antes de que se inicie la renegociación, parte de los tenedores hayan rechazado un eventual reperfilamiento.
Las notas enviadas por el estudio jurídico Latham & Watkins al gobernador Mariano Arcioni; al vicegobernador Ricardo Sastre; y a los ministros Oscar Antonena de Economía, y Martín Cerdá de Hidrocarburos, generó preocupación en la clase política y activó un escudo antes de que las negociaciones comiencen a concretarse.
«Sería deseable que la iniciativa la tenga la Provincia. No es bueno llegar a una instancia donde te rechazan antes de iniciar», aseguró Menna a diario EL CHUBUT.
El Gobierno que lidera Mariano Arcioni viene promocionando el reperfilamiento de la deuda desde junio del año pasado, cuando el entonces ministro de Economía, Luis Tarrío, advirtió la necesidad de reprogramar las obligaciones contraídas por Chubut con tenedores que adquirieron títulos por la emisión y colocación del Bocade.
Sin embargo, pasaron ocho meses y el Gobierno provincial continúa hablando del reperfilamiento, pero hasta el momento no llegó ningún proyecto a la Legislatura.
«En esta instancia ya debería haber existido un proyecto finalizado que sea enviado a la Legislatura para que el Ejecutivo quede facultado para renegociar plazos e intereses», graficó Menna en diálogo con EL CHUBUT.
Menna consideró que lo más grave de esto «es que no hay una estrategia o, por lo menos, no lo han hecho público», fundamentalmente cuando «es de interesés de todos», dijo el diputado en clara alusión a que el peso de la deuda, entre otros factores, generó el pago escalonado de los sueldos de los empleados públicos.
En este contexto, el diputado nacional radical dejó en claro que al margen de cualquier avance y gestión para renegociar las condiciones de la deuda, «es notoria la irresponsabilidad y la liviandad con la que se generó esta deuda».