Es de carácter defensivo y en plena crisis política abierta por el enfrentamiento entre el mandatario y su rival, Juan Guaidó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hoy los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, de carácter defensivo y en plena crisis política abierta por el enfrentamiento entre el mandatario y su rival, el presidente encargado proclamado por el parlamento Juan Guaidó.
«Iniciamos el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en unión Cívico Militar, con más de 2.300.000 combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la Paz!», proclamó Maduro en Twitter.
El Ejército también celebró la actividad y marcó su alineamiento con el gobierno chavista en un comunicado en el que marcó que «en unión cívico militar la FANB siempre consecuente y activa, demuestra su máximo nivel de Apresto Operacional en la Defensa Integral de la Nación. ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!»
Iniciamos el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa FANB en unión Cívico Militar, con más de 2 millones 300 mil combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la Paz!
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que los ejercicios comprenden el despliegue del Ejército en todo el territorio nacional, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
«Con el Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020 continuamos desplegados en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle; determinados por el amor a defender la Patria. ¡Vamos soldados, vamos milicianos, vamos pueblo! ¡Venceremos!», manifestó el ministro.
El 8 de enero, Maduro describió estos ensayos como unos ejercicios militares especiales, mediante los cuales desplegarán el sistema de armas y de todas las fuerzas de la FANB hoy y mañana.
Los ejercicios se ejecutarán en las ciudades de Caracas, Maracay (estado Aragua, en el norte), Valencia (estado Carabobo, en el centro), Barquisimeto (estado Lara, en el oeste) y Maracaibo (estado Zulia, también en el oeste).
El jefe de Estado aseguró que los ejercicios militares no solo servirán para prepararse para hacer frente a las agresiones de Estados Unidos o Colombia, sino para responder a las mafias implicadas en el contrabando de combustible hacia países vecinos, señaló Télam.