Desde la Unión Ferroviaria informaron que se sacó al tren de manera ilegal, sin el personal autorizado, por “un capricho”; además señalaron que esto se denunciará a la CNRT y también se hará una presentación en la Comisaría contra el Intendente Oscar Currilen por violencia contra una trabajadora. Además, el subgerente de la localidad anticipó que presentará la renuncia por no contar con “La Trochita” en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
los episodios se produjeron este sábado y comenzó con una reunión en la que el Municipio de El Maitén convocó a los trabajadores locales del Viejo Expreso Patagónico (de la Unión Ferroviaria) que resolvieron no realizar horas extras y por ende no realizar salidas de “La Trochita” este fin de semana, cuando se desarrolla la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Además, remarcaron que se sacó a la máquina sin personal autorizado, de manera ilegal, y ajeno a las tareas de venta de boletos y guarda, agregando que se barretearon los candados y puertas de los vagones.
El viejo expreso está integrado por la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. En este contexto, de acuerdo a lo denunciado por la Unión, el Intendente local, Oscar Currilen, agredió verbalmente a una trabajadora y su hijo, además de señalar “prepotencia” por parte del mandatario local.
Lo primero fue denunciado en la comisaría de El Maitén mientras que el segundo hecho será denunciado ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).
A todo esto, el Subgerente del ramal, con funciones en El Maitén anticipó que a partir de la situación, y por la “situación difícil” en la que se vio envuelto y por “el dolo mucho que hoy (la fiesta de “La Trochita”) no tengamos el tren acá”.
En primer lugar, Bruno Peláez, empleado de la Trochita de Esquel e integrante de la Unión Ferroviaria explicó que “este sábado por la mañana se realizó una reunión en la estación del tren con autoridades provinciales, el Intendente y trabajadores”.
Remarcó que “estamos preocupados por la forma en que se desarrolló la reunión, la falta de respeto que hubo hacia nuestros compañeros por parte de los funcionarios públicos –y puntualizó en- el Intendente que en un acto de cobardía se dirigió de mala manera a una compañera mujer, faltándose el respeto a ella y su hijo”, denunció. con información del portal web Radio 3 patagonia.