Uruguay acordó con Brasil el cierre de su frontera común durante los próximos 30 días ante la propagación del coronavirus, horas después de que las autoridades sanitarias informaran en Montevideo sobre 23 nuevos casos que hicieron trepar a 158 la cifra total de contagiados en el país.
La restricción, que ya tiene vigencia y se publicará durante esta jornada en los diarios oficiales de ambos países, podrá prorrogarse en función de la evaluación que realicen las autoridades, advierte el periódico El Observador, en su edición digital.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo informó que de los 23 nuevos casos registrados en las últimas horas hay tres niños.
Las medidas acordadas junto a Brasil contemplan algunas excepciones, entre ellas el ingreso desde territorio uruguayo al territorio de Brasil de ciudadanos brasileños y extranjeros residentes en Brasil, así como de uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay desde territorio brasileño a Uruguay, informó el canciller Ernesto Talvi.
La restricción tampoco rige para el tráfico libre por carretera de cargas y la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas, previamente autorizadas por las autoridades de salud locales.
En caso de incumplimiento, el acuerdo entre ambos países establece la responsabilidad civil, administrativa y penal del agente infractor y la deportación inmediata, así como la inhabilitación para el pedido de refugio. En el caso de Brasil, los casos de incumplimiento serán decididos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El sábado, en conferencia de prensa, el propio Talvi informó que estaba en contacto directo y analizando instrumentar un régimen especial de funcionamiento para la frontera entre ambos países, para evitar la propagación del coronavirus, entorpeciendo lo menos posible la cotidianidad de las ciudades fronterizas, señaló Télam.