ROMA.- El último vuelo de Aerolíneas Argentinas para repatriar a argentinos o italianos residentes que quieran volver al país desde Italia, aislada y bloqueada por la emergencia por el Covid-19, será el lunes 16 de marzo a las 18.15 . Así lo confirmó hoy a LA NACION Lucía Dougherty, cónsul general de la Argentina en esta capital, quien dijo que hay unas 200 personas varadas, aunque se trata de un número que va cambiando con el pasar de las horas.
«La situación es muy fluida, el consulado está abierto siempre, sábado y domingo, estoy atendiendo gente y realizando listados que enviamos a la Argentina de las personas que quieren volver», dijo a este medio la diplomática, quien detalló que se trata de turistas en su mayoría, aunque también hay estudiantes o residentes en Italia que, alarmados, quieren volver.
Aerolíneas Argentinas, que está coordinando la repatriación de ciudadanos argentinos italianos, también confirmó que el lunes 16 a las 18.15 volará por última vez a Buenos Aires desde Roma, luego de la decisión del Gobierno de suspender todos los enlaces 30 días , efectiva desde el 17 de marzo.
«Además del nuevo canal de comunicación vía Whatsapp (+54 9 11 4940 4798) , hemos activado un servicio de guardia local activo de las 9 a las 17 para este fin de semana. Está habilitado para cambios de fechas y nuevas solicitudes, y se podrá contactar directamente al teléfono +39 06 482961 , o vía mail a la dirección commerciale@aerolineas.it «, indicó Aerolíneas en un comunicado. «Queda activo también el mostrador y el personal de atención en Fiumicino en los días que quedan hasta el lunes inclusive», agregó el comunicado.
Dougherty detalló que en el consulado tienen un registro de unas 200 personas varadas , «aunque puede ser que haya otra gente dando vueltas». «La mayoría son turistas, aunque también hay estudiantes universitarios a quienes les han suspendido las clases, así como argentinos que residen en Italia que decidieron volver…Hay de todo», detalló.
La jefa de la legación consular subrayó que, en la mayor parte de los casos, «el drama es que todos tenían formas de volver a la Argentina, pero a través de vuelos desde Madrid, Barcelona u otras ciudades europeas que fueron cancelados». «Se trata de personas que no pudieron llegar a tomar su avión y que perdieron tanto sus vuelos como su hotelería y algunos están sin recursos económicos», indicó la cónsul, quien subrayó que están ayudando en lo posible a estos casos.
Tanto el consulado como la embajada invitaron a todos los argentinos o italianos residentes en forma permanente a la Argentina con dificultades para retornar al país a inscribirse en los registros que se están realizando, enviando la siguiente información al correo electrónico croma@mrecic.gov.ar
1 Nombre y Apellido:
2 DNI y Pasaporte:
3 Aerolínea / Nro de Vuelo / Fecha de viaje / Origen y destino:
4 Composición del grupo familiar:
5 Número de teléfono de contacto local y en la República:
6 Domicilio actual en Roma:
7 Domicilio en la República:
Por: Elisabetta Piqué, señaló La Nación.