El Gobierno publicó una serie de resoluciones en las que especifica cómo se implementará la medida que alcanza a también alcanza a trabajadores del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados.
El Gobierno le dio forma a la disposición para que los mayores de 60 años, embarazadas y portadores de enfermedades consideradas de riesgo, se tomen licencias obligadas en sus empleos, tanto en el sector privado como en el público, en el marco de la pandemia del coronavirus. Así lo detallaron este lunes el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la secretaria de Empleo Ana Castellani, en una conferencia en la Casa Rosada.
La resolución del Ministerio de Trabajo que se conoció este lunes por la noche dice en su artículo 1°: «Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días con goce íntegro de sus remuneraciones» a los trabajadores que se consideran población de riesgo.
La resolución oficial incluye otras medidas, entre ellas la del trabajo remoto -o desde el hogar-. El lunes, en algunas áreas del Estado, se redujo hasta 90% la concurrencia de personal luego de que entrara en vigencia, el sábado, una resolución oficial para que los empleados públicos puedan trabajar desde sus casas.
Fue un micro ensayo pero sirvió como referencia para, en un movimiento que anticipa una cuarentena más extrema, potenciar el esquema de «trabajo remoto» y sugerir que provincias y municipios imiten el modelo.
La batería de medidas establecidas por el Gobierno incluye:
«Licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores».
«Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo».
«Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia».
«Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo. Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial».
«Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación».
Según el protocolo del Ministerio de Salud, los que integran los grupos de riesgo son asmáticos, inmunodeprimidos, diabéticos, cardíacos y con enfermedades respiratorias.
Por otro lado, en otra resolución conocida por la noche la Superintendencia de Riesgos de Trabajo obliga a los “empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular” a “denunciar a la ART_a la que estuvieran afiliados” la nómina de sus trabajadores afectados y el domicilio donde se “desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana)”.
El Gobierno repite un mandamiento: menos gente en la calle, menos posibilidades de que se ramifique el brote de Coronavirus que este lunes sumó 9 nuevos casos -a partir de dos partes, uno nacional y otro bonaerense- hasta llegar a 65 casos, con el saldo de 2 víctimas fatales.
Detrás de ese número hay una pequeña novela: la difusión se demoró más que otros días porque se esperó hasta último momento el resultado de un caso sospechoso que podía ser el primero de circulación local, el temible “caso autóctono”.
Dio negativo y para el Gobierno fue, en el vendaval de malas noticias, una dosis de calma.
Fue un lunes frenético en Casa Rosada. Alberto Fernández arrancó a media mañana con una reunión con el gabinete económico y social, junto a su jefe de Gabinete Santiago Cafiero y, entre otros, los ministros de Economía Martín Guzmán y de Salud, Ginés González García.
Hasta que partió hacia Olivos pasadas las 20 horas, el Presidente escalonó reuniones: con sus ministros, una teleconferencia múltiple con presidentes de la región, una charla con empresarios de medios y, al final, una mesa larga con funcionarios.
En la saga de encuentros Fernández analizó otras disposiciones que se van a anunciar en las próximas horas. Cafiero, Guzmán y Matías Kulfas, de Desarrollo Económico, perfilaron un paquete económico que se anunciará hoy, mientras que Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte) trabajaron en un esquema de transporte urbano que se anunciaría hoy.
En paralelo, se ejecutó el mandato presidencial de cerrar las fronteras y se controló, a través de Migraciones, el cumplimiento de las cuarentenas por parte de los turistas presentes en el país.
El primer día sin clases derivó en la toma de medidas accesorias. Las licencias a los padres de chicos en edad escolar es una. A su vez, el esquema de “transporte saludable” que anuncian en Gobierno está atado a las acciones para reducir la circulación de trabajadores con lo cual se reduce la cantidad de pasajeros.
Detalle: el paquete para “descomprimir” las oficinas públicas tiene como salvedad al personal de salud, seguridad y Defensa. Tampoco alcanza a los que tienen tareas consideradas imprescindibles.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue otro de los funcionarios que estuvo en Casa Rosada. Arroyo trabaja con medidas para asistir a sectores vulnerables que van a estar más afectados por la recesión que se anticipa producto del Coronavirus. Habría una suba en la AUH.