El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves sobre otros 193 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, con tres nuevos muertos, dos en Río de Janeiro y la restante en Sao Paulo.
Así, el total de infectados en el país asciende a 621, mientras que ya son siete las víctimas fatales, todas mayores de 60 años.Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Recibir newsletter
Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Con estas cifras, Brasil el primer país en número de contagios y fallecidos de América Latina.
Los casos confirmados se concentran en Sao Paulo (286), Río de Janeiro (65), el Distrito Federal (42), Bahía (30), Minas Gerais (29),Río Grande do Sul (28), Pernambuco (28), Paraná (23) y Santa Catarina (20).
En términos de las regiones, hay 391 casos confirmados en la región sudeste, 90 en la región noreste, 71 en la región sur, 61 en el centro-oeste, y ocho en la región norte.
Está confirmada la transmisión comunitaria sostenida en Sao Paulo (estado), Pernambuco (estado), Río de Janeiro (capital), Belo Horizonte (capital), Porto Alegre (capital), Santa Catarina (en la región sureña de Tubarao).
Según el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, la evolución de los contagios indica que la epidemia toma una característica nacional, al extenderse a todas las regiones del país, lo que hará mucho más «complejo y difícil» el trabajo del sistema de salud para combatir la enfermedad.
Coronavirus: un aluvión de argentinos que vuelven de Brasil congestionan un paso fronterizo clave
«Lo que podía ser un brote en una región, en una ciudad, en una localidad, está aumentando en bloque en todos los estados», agregó.
En esa perspectiva, los datos de la próxima semana determinarán la necesidad eventual de expansión del sistema para monitorear la epidemia.
El Ministerio de Salud informó también que 27 laboratorios centrales han sido capacitados en todos los estados para realizar los exámenes de la COVID-19, con una capacidad mensual de entre 30.000 y 40.000.
Ante el aumento de infectados y muertos, el gobierno de Bolsonaro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, como el cese por al menos dos meses del cobro de cuotas de préstamos personales de familias y jubilados y pequeñas empresas en el banco público Caixa Económica Federal.
Además, una resolución del Ministerio de Justicia y de Salud publicada en el boletín oficial ordenó a partir de este jueves el cierre de las fronteras terrestres con Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes.
La frontera con Venezuela ya había sido cerrada el martes y ahora el gobierno negocia con Uruguay cómo será el cierre del límite terrestre en las próximas horas.
Coronavirus en Chile: frustran una fuga masiva en la cárcel más grande del país por temor al contagio
Las cargas con camiones no serán prohibidas, así como la convivencia en las llamadas «ciudades gemelas» que comparten las fronteras secas, divididas apenas por una calle de libre tránsito, como ocurre por ejemplo en lugares de las provincias de Misiones y Corrientes.
En la resolución del gobierno no hubo mención al transporte aéreo. Sin embargo, con algunas excepciones, las aerolíneas han dejado de viajar al exterior o a hacer escala en el país para seguir viaje a otros países de la región, como Argentina.