Entre mozos, mucamas y otros servicios dependientes de la hotelería, en El Bolsón “hay entre 550 y 600 trabajadores ocupados durante la temporada estival”, resaltó ayer el delegado regional del gremio gastronómico, Maximiliano Almonacid.
Valoró que “también tiene que ver que se han habilitado otros 80 establecimientos de alojamiento y gastronomía”.
No obstante, aclaró que “en el rubro cabañas, siempre hay pícaros que siguen registrando a las mucamas como empleadas domésticas y en consecuencia disminuye el número de empleos reales para el sector. Estamos haciendo las inspecciones para que regularicen la situación y tomen conciencia, porque es diferente también para la obra social, los aportes patronales y, por supuesto, el salario”. Enseguida recordó que “el sueldo inicial de una mucama está en 36 mil pesos”.
De igual modo, el referente sindical cargó contra las cervecerías: “Que no se confundan los señores empresarios, porque no son cooperativas. Y aún en caso de serlo, no los exime de las responsabilidades laborales y no implica que a sus trabajadores tengan que pagarle un sueldo menor a la escala salarial vigente. El sueldo de un mozo ronda los 42 mil pesos”, graficó.
Cabe destacar que el propio sector cervecero ha reconocido que en la zona cuenta con unas cien fábricas artesanales y que emplean a unos 150 operarios por año, además del trabajo que se genera durante el verano para atender a sus clientes en los locales habilitados como patios cerveceros y restaurantes.
Al respecto, Almonacid indicó que “estamos haciendo los revelamientos oportunos en conjunto con funcionarios de la Delegación de Trabajo. Son empleos que debieran estar registrados como corresponde y tienen que estar dados de alta desde el día que comienzan con su relación laboral”.
Desde su óptica, “ha sido una excelente temporada turística y ha repercutido favorablemente en toda la economía regional, fundamentalmente con la creación y mantenimiento de puestos de empleo, con una cantidad importante de trabajadores temporarios que se incorporan durante el verano. De todas maneras, no ha crecido de forma sustancial el nivel de empleo en la localidad”, aclaró.
Asimismo, resaltó “el buen ánimo que se nota en todos los sectores de la sociedad, hace más de 15 años que no se veía algo similar. Aun cuando El Bolsón es una marca registrada como destino turístico, esto es consecuencia de una política de gestión comunal sobre la promoción, donde hubo un trabajo serio y se nota. Ahora es tiempo de analizar lo acontecido y profundizar los cambios necesarios para mejorar”, remarcó.
Por otra parte, Almonacid rescató “el compromiso social del empresariado local, sosteniendo los puestos de empleo en tiempos difíciles, lo que se traduce como algo muy positivo. En nuestro caso, siempre priorizamos el diálogo más allá de que cada uno defiende su lugar y sus intereses”.
En tal sentido, puntualizó como “importante para el gremio que haya capacitaciones y formación permanente de nuevos recursos humanos en hotelería y gastronomía. A través de Uthgra estamos terminando de definir algunos cursos sobre manipulación de alimentos (demandados por los propios trabajadores afiliados); además de idiomas inglés y portugués, que indica la presencia de visitantes extranjeros en la zona”. Sumó que El Bolsón “también se destaca por la gastronomía típica cordillerana que vienen a buscar los turistas”.
Almonacid profundizó además “en la movida nocturna de la ciudad, donde hay muchos jóvenes que se emplean temporalmente en los pubs, confiterías y cervecerías. Hemos solicitado las inspecciones porque tienen sus derechos laborales y deben ser respetados”, recalcó, así lo indicó Diario Jornada.