En 2002, El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) inició en China y cobró la vida de más de 800 personas en el mundo. En 2009, la influenza AH1N1 infectó más de 400.000 mil personas y causó la muerte de más de 18 mil, según datos de la OMS.
Hoy, el coronavirus y los riesgos de contagio plantean un escenario nuevo e incierto para toda la población mundial. En el caso de las empresas, es común que se trabaje en oficinas y lugares cerrados, con poca ventilación y en contacto directo con otras personas. Estas situaciones incrementan el riesgo de contagio de enfermedades infectocontagiosas.
Más allá de los protocolos sanitarios que se toman a nivel municipal, provincial o nacional, en el ámbito privado, las compañías parecen tomar consciencia de la magnitud del tema y elaboran sus propios protocolos para prevenir y preservar la salud de sus trabajadores.
En Chile, la consultora Randstad realizó una encuesta con el fin de evaluar si los departamentos de RR.HH. están preparados para mitigar el contagio de sus colaboradores. El estudio reveló que 22% de las firmas ya activó políticas para resguardar la salud de su personal, cifra que sube a 25% en las organizaciones medianas y grandes, pero baja a 16% en las Pymes. En la Argentina, si bien aún no hay datos al respecto, Ámbito se comunicó con varias empresas para indagar qué están haciendo en este sentido. La mayoría activó protocolos especiales para mitigar los riesgos
Silencio incómodo
Sin embargo, llama la atención a esta altura que algunas empresas no hayan tomado medidas. “Nosotros vamos paso a paso, por ahora esperando ver que sucede. Tampoco recibimos una comunicación formal de la dirección”, reconoció un empleado de una conocida empresa que opera en la industria del turismo. “Tampoco nos dijeron qué les tenemos que decir a nuestros clientes, y la gente consulta todo el tiempo” se sinceró esta persona.
Mientras tanto, algunas compañías están terminando de armar sus protocolos y otras ya activaron normas de prevención in-company.
Trabajo remoto
Esta semana, las primeras en anunciar trabajo remoto para sus plantillas fueron Twitter, Nike y Nestlé. Con el paso de las horas se fueron sumando otras. “En Workana, la mitad del equipo trabaja remoto y las empresas siempre nos preguntan cómo empezar a hacerlo. Con el coronavirus, esta consulta aumentó muchísimo. Claramente la necesidad de ponerlo en práctica es urgente. Pero tiene que ir de la mano con capacitaciones sobre cómo llevarlo a cabo y las diferentes herramientas que se deben tener en cuenta”, analizó Guillermo Bracciaforte, Co-Founder de Workana.
Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, remarcó que “hay empresas que ya están aplicando el teletrabajo por la situación reinante a modo de prevención y hay otras que se están preparando para poder llevarlo a cabo. Es importante señalar que esta modalidad no es apta para todas las ocupaciones, pero para aquellas que sí pueden implementarla es una buena manera de prevención”.
Las claves
Trabajar desde casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Según coinciden los especialistas, hay que tener en cuenta varias cosas para ser productivo, pero tampoco pasarse las 24 horas del día conectado al trabajo. Alegra.com, empresa tecnológica de soluciones contables y administrativas para pymes da algunas recomendaciones:
Establecer indicadores clave para los colaboradores. Trabajar bajo metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo.
Recomendación: OKRs (Objectives and Key Results) es una metodología creada por el exCEO de Intel y utilizada por tecnológicas como Google y Alegra.com.
Tecnología a favor, trabajo en la nube. No solo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también optimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas en la nube. Estas herramientas que se integran con calendario, correo electrónico y otras. Recomendación: Asana, Slack, Google Docs, Monday, Jira y Office 365, entre otras.
Espacio de trabajo adecuado. Incentivar a los colaboradores a diseñar y crear un espacio de trabajo adecuado en sus hogares, pues tener un espacio ergonómico, limpio, ordenado y cómodo permitirá que se sienta como en la oficina mientras la epidemia se controla.
Tomar pausas activas. Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar el desempeño, pues laborar desde casa puede hacer que se pierda la línea entre hogar y trabajo.
Sobre comunicación. Uno de los más grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de equipo. Por ello, es fundamental estar constantemente comunicando al resto del grupo. Es muy recomendable sustituir llamadas por videollamadas. Recomendación: Zoom, Slack, Skype, Hangouts Meet y GoToMeeting.
Flexibilización total y medidas disciplinarias
Marcos Mauro, presidente de DataArt Argentina, contó que “si bien todos los empleados de la compañía tienen el beneficio de trabajar desde sus casas varios días a la semana, adoptamos como medida transitoria la flexibilización total de la política de home-office, para que preventivamente todos puedan quedarse en sus hogares sin correr riesgo alguno y sin afectar nuestros niveles de servicio”.
“Desarrollamos y publicamos una Política Interna sobre el Coronavirus. En la misma, se especifica formalmente cuáles son las medidas de protección que todos los empleados deben cumplir y las acciones disciplinarias para quienes no lo hagan. También, se solicitó cancelar cualquier viaje o evento de negocios”, enfatizó.
En esta misma línea, Zoho, el gigante tecnológico indio implementó el teletrabajo entre sus 10 mil colaboradores. Además, puso a disposición gratuita la versión completa de Remotely, su plataforma de colaboración virtual y productividad para para brindar a las empresas una herramienta que les permita continuar con sus operaciones, implementando el teletrabajo y reduciendo los riesgos de contagio.
“Estamos haciendo esto de manera gratuita para que las personas y empresas tengan herramientas de trabajo remotas durante la epidemia global. Remotely será gratis hasta el 1 de julio, pero lo ampliaremos en caso de ser necesario. La seguridad de los colaboradores y de la sociedad es lo primordial, pero también es necesario mantener la operatividad de las empresas para que las economías de los países no sufran”, comentó Raju Vegesna, chief evangelist de Zoho. Remotely incluye 11 aplicaciones para crear un espacio remoto de trabajo de equipo integral, funcional y contextual.
Otro jugador que se sumó a la ola del trabajo remoto es Avantrip. Su CEO, Cristian Adamo, remarcó que “todo aquel que tenga la posibilidad de trabajar desde su casa va a poder pedirlo”. Sin embargo, Adamo aclaró: “la realidad es que el 100% del personal no tiene la tecnología para cubrir su actividad laboral en condiciones normales. Es decir, no podemos instalar un call center en la casa de cada operador, ni tampoco trasladar máquinas a domicilio. Por lo tanto, quien dependa de sistemas e infraestructura o esté a cargo de mantenimiento va a tener que continuar asistiendo a trabajar. Quien tenga alternativa y puedo cumplir a distancia, encontrará más facilidades”, argumentó el ejecutivo.
Apps y home-banking
Las asociaciones de Bancos (ABA), Bancos Públicos y Privados (Abappra), Banca Especializada (ABE) y Bancos Argentinos (ADEBA) incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos y recomendaron usar canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones.
Aconsejan especialmente a adultos mayores el uso de estos medios evitando la asistencia a sucursales. Además, recordaron que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito.
Desde Banco Comafi confirmaron que “se evalúa e implementa el home office caso por caso para aquellos que provengan de países de riesgo, o que hayan estado en contacto con viajeros provenientes de dichos países, o para colaboradores que pudieran constituir grupos de riesgo. Técnicamente el banco tiene herramientas para Teletrabajo implementadas y otras en proceso de despliegue”.
Desde la entidad bancaria comunicaron que “se está desarrollando internamente campañas de concientización y capacitación a través de los distintos canales de comunicación (mail, publicaciones en intranet) en la misma se pone especial atención en las medidas de prevención, recomendaciones para cuidar la salud desde la higiene personal, respiratoria, hasta la convivencia con los pares. En paralelo, dentro del Programa de Vida Sana que desarrolla el Banco se está llevando adelante una campaña de piezas sobre distintos cuidados para la salud incluidos los mitos sobre Coronavirus”.
Por otra parte, suspendieron los viajes al exterior por motivos laborales y monitorean los viajes de los empleados por motivos personales, entre otras medidas. En la misma línea, desde Globallogic señalaron: “estamos evitando los viajes al exterior que no sean de extrema necesidad (por bajada global)” y contaron que implementarán “un ChatBot en workplace para que los colaboradores de LatAm puedan sacarse todas las dudas”. A nivel global, “hay un statement de público conocimiento y van actualizando los updates de las medidas habituales que están tomando otras empresas”, agregaron.
En Assist Card anunciaron que la empresa “lleva adelante medidas preventivas, a bien de minimizar la exposición de más de 1.300 empleados al riesgo de contraer el virus”. Además de los protocolos generales, para evitar la exposición de los colaboradores, la empresa limita los viajes hacia las zonas consideradas de riesgo, como así también desde las zonas de riesgo hacia otros destinos. “A partir de ahora, cada viaje, incluso los ya programados, deberá ser validado por el Comité Directivo, quien autorizará su realización de acuerdo a la necesidad del mismo”, reza un comunicado difundido en las últimas horas.
Conciencia colectiva
Los días pasan y las empresas van tomando conciencia. Hoy, en la mayoría de las estaciones de servicio, el personal atiende con guantes, que se cambian varias veces al día. Lo mismo sucede en muchas terminales fluviales, terrestres y aéreas. La misma medida se aplica en el ingreso a algunos countries. “Se reforzó el alcohol en gel en las oficinas y lugares públicos, a los empleados se les entrega guantes para que puedan tener una protección extra y se está cumpliendo con todo lo que indicó el Ministerio de Salud. Mientras tanto, se está trabajando muy fuerte en el armado de un protocolo que vamos a comunicar en breve”, aclararon desde Nordelta.
Más allá de las normas que aplican las empresas, los empleados también comienzan a pergeñar sus propios códigos de convivencia. “En algunas áreas de la empresa acordamos internamente no saludarnos con besos ni compartir el mate” confesó una empleada de una prepaga. “Esto no es una condición impuesta por la compañía, sino algo informal entre nosotros, para cuidarnos mejor y minimizar los riesgos”, aclaró la mujer.