El mapa que semana a semana muestra el avance del dengue en la ciudad empieza a parecerse cada vez más al aumento inicial de casos antes de la declaración de la última epidemia. Como hace cinco veranos, la aparición de infecciones en personas que no viajaron a zonas de alto riesgo -Misiones, Chaco, Formosa, Brasil, Paraguay o Bolivia- irá superando en adelante a los casos «importados» de esas áreas.
Mientras que por cada cinco casos con antecedente de viaje fuera de la Capital se detectaba uno que no lo había hecho, los datos de la última actualización del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño indican que por cada dos infecciones que se confirman en personas que volvieron de viaje, hay una que contrae en la ciudad el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
«Debido al comportamiento habitual de estos brotes, esperamos un aumento del número de casos en las próximas semanas, con un pico en la segunda quincena de marzo -explicó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño-. Luego, los casos irán disminuyendo rápidamente. Por eso, estamos intensificando la comunicación con las recomendaciones de prevención, las actividades barriales de descacharreo y el fortalecimiento del sistema público para atender a los pacientes.»
El funcionario insistió en que «si una persona tiene fiebre sin una causa evidente, no tiene que automedicarse, sino tomar líquidos (para hidratarse) y consultar rápidamente al centro de salud más cercano».
Este año se notificaron en la Capital 612 casos probables de dengue y se confirmaron 165 infecciones. La mayoría (110) eran personas que habían viajado a áreas de alta circulación viral, principalmente a Paraguay, que declaró la epidemia con el epicentro muy próximo a la frontera con Formosa. Los otros 55 casos confirmados son autóctonos.
Se espera que los casos totales se dupliquen solo en esta semana.
«Al comparar los 612 casos del año en curso con los años previos, el valor total semanal triplica al promedio de los tres años anteriores», se informó a través del boletín epidemiológico. Mientras que entre 2017 y 2019 se notificaron un promedio de 23 casos semanales durante enero y febrero, este año se registraron unos 76.
Las tres muertes por dengue grave (antes llamado hemorrágico) registradas en el país en lo que va del año son, para las autoridades sanitarias porteñas, una señal de alerta para las próximas seis semanas: la mayoría de los 110 casos importados que habían regresado de Paraguay corresponden a un serotipo viral (DEN4), distinto al que habitualmente causa la enfermedad en la Argentina (DEN1). Contraer una segunda infección por un serotipo viral diferente al de la primera, puede causar dengue grave.
Aunque las 15 comunas registran casos desde hace varias semanas, la más afectada sigue siendo la 4 de la zona sur de la ciudad, que abarca a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Le siguen las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y 7 (Flores y Parque Chacabuco).
Hoy, el equipo del Ministerio de Salud porteño que trabaja en el terreno estará en la villa 1-11-14, de Flores, para eliminar recipientes y posibles reservorios de agua limpia para el mosquito y elevar el nivel de alerta en la población sobre las señales de alarma para la consulta rápida.