Gran preocupación en la comunidad generaba anoche el incendio de campos que se registraba en la zona sur de Esquel, el que amenazaba algunas zonas con viviendas dispersas.
Pasadas las 21 horas de ayer continuaba el despliegue de brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin para tratar de contener el fuego que se desplaza con cierta velocidad por la acción del viento y por las condiciones del terreno, pastizales y arbustos bajos y secos, material con mucha combustión.
Al cierre de nuestra edición el fuego seguía muy activo y propagándose en dirección noreste, por detrás del cerro La Cruz.
Por otro lado, el humo del incendio llegó al centro de Esquel y barrios, además de registrarse caída de ceniza. Las llamas llegaron hasta zonas altas, en zona de chacras pero con viviendas dispersas.
Por el momento, el fuego no comprometía viviendas, pero los Bomberos se encontraban en alerta por si llega a ser necesario actuar en alguna casa ante el avance del incendio.
TRABAJO DE MEDIOS AEREOS
El helicoptero con un helibalde y el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, trabajaron en forma incesante durante toda la tarde hasta que las condiciones de visibilidad por luz diurna lo permitieron.
A su vez, se esperaba para hoy sumar dos hidroaviones mas como refuerzos pertenecientes a las bases de Bariloche y San Martín de los Andes.
INICIO DEL FUEGO
Desde la subsecretaría de Bosques de la provincia se informó que el siniestro ígneo se detectó pasadas las 14:50 horas al sur de Esquel, en la ladera continua al Cerro La Cruz, en una zona cercana al campo de la familia Codesal y el puesto policial de Ruta 259.
Dos horas más tarde ya había avanzado más de 4 kilómetros, en zona de campos con pastizal seco y matorral debido a la pendiente, a las condiciones de la vegetación y la alta temperatura.
AMPLIO OPERATIVO
Iniciado el incendio, se montó un amplio operativo para tratar de controlar el mismo con el despliegue de combatientes de las bases de Esquel y Trevelin del SPMF y del Parque Nacional Los Alerces, y bomberos voluntarios.
A su vez se contó con el apoyo de autobombas; 2 camiones cisterna y 1 motoniveladora gestionados por la municipalidad de Esquel; un helicóptero y u avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, indicándose ayer que se sumarán dos hidroaviones mas con base en Bariloche y San Martín de Los Andes.
Además la policía provincial se sumó al operativo, trabajando en el lugar del siniestro y en la ruta 259 que une Esquel con Trevelin, ante la escasa visibilidad generada por el humo en el ambiente.
PIDEN NO ACERCArSE A LA ZONA DEL OPERATIVO
Desde Protección Civil de la Municipalidad de Esquel se solicitó a la población no acercarse a la zona del incendio, iniciado en cercanías de la Ruta 259 entre Esquel y Trevelin, para evitar interferir con las tareas que se están llevando a cabo en el lugar.
Además se informó que hasta anoche no se registraban evacuados y que las Secretarías de Obras Públicas y de Ambiente municipal se encontraban en el lugar prestando colaboración con maquinaria y recurso humano.
UN CORTOCIRCUITO EN UN TRANSFORMADOR
Si bien las causas del incendio recién podrá establecerse con certeza una vez finalizado el operativo, se especulaba ayer con un cortocircuito en un transformador existente en uno de los campos como posibilidad de inicio del siniestro.
TRASLADO DE HACIENDA Y RESTRICCIONES PARA CIRCULAR
Tras varias horas y ante el avance del fuego sin control, se recomendó a los propietarios de hacienda en los campos cercanos al incendio iniciar el traslado de los animales.
Por otro lado, en la ruta 259 se montó un control por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía y Tránsito municipal a fin de circular con precaución y evitar que los automovilistas se detengan en las banquinas para observar el incendio y facilitar el desplazamiento de camiones afectados al operativo, además de brindar seguridad a los vecinos de la Villa Hipica, Villa Ayelen y Escuela 523, cercana al lugar del hecho, informó El Chubut.