Comodoro Rivadavia

Luque encabezó la apertura del histórico Congreso sobre Sistema Acusatorio

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque presidió el acto de inicio de la actividad, que se desarrolló en instalaciones del Lucania Palazzo Hotel, con la presencia de la ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y los presidentes de todas las cámaras nacionales y federales con competencial penal del país. “Se trata de un acontecimiento histórico y nos llena de orgullo que tenga lugar en Comodoro”, indicó Luque.

El evento, que se desarrolla bajo la organización de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, con un fuerte apoyo de la Municipalidad, tuvo su apertura en horas de la tarde, donde estuvieron presentes, además, el viceintendente Othar Macharashvili; miembros del gabinete municipal; concejales; el vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda; el diputado nacional Gustavo Menna y el titular de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal de Ibarra.

Al respecto, el intendente manifestó que “la concreción del Simposio sobre Sistema Acusatorio es un acontecimiento histórico, ya que por primera vez se juntan los presidentes de todas las cámaras con competencia penal del país, además de la presencia de la ministro Losardo, y que se lleve adelante en Comodoro Rivadavia nos llena de orgullo”.

“En su momento, decidimos apostar a convertir a la ciudad en un punto neurálgico de turismo de eventos, para mostrar nuestra capacidad para elaborar y llevar a cabo tareas logísticas que tienen que ver con distintas temáticas, como en otras oportunidades fueron turísticas, comerciales, gastronómicas, industriales, deportivas y de salud, y en este caso un gran encuentro sobre sistema acusatorio, con más de 25 jueces y camaristas de toda Argentina”, destacó.

Continuando en esa línea, Luque puso en valor “la labor conjunta con la Cámara de Apelaciones local para desarrollar el evento. La justicia es una cuestión fundamental para cualquier estamento de la sociedad y decidimos apoyar esta actividad debido a la importancia de las temáticas a tratar”.

“La comunicación entre poderes fortalece su independencia”

Por su parte, la ministro de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, sostuvo que “estos encuentros son muy importantes, ya que todos sabemos lo que significan los operadores de derechos, los jueces y las normativas. Es vital escuchar al Poder Judicial e interiorizarnos acerca de sus experiencias, porque cuando todas las provincias se juntan, se pueden abordar distintas problemáticas y buscar objetivos en común”.

Del mismo modo, Losardo expuso que “la idea es comenzar a dialogar, intercambiar opiniones y enriquecernos acerca del sistema acusatorio. La comunicación entre los diferentes poderes no significa que no exista independencia, sino que la fortalece. Esperamos obtener el mejor resultado de este evento”.

“El apoyo del Municipio fue fundamental para la concreción del Simposio”

En tanto, desde la organización, el presidente de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal de Ibarra, afirmó que “es un acontecimiento de enorme trascendencia, tal como expresó el presidente Alberto Fernández, ya que reúne a todos los presidentes de las cámaras nacionales y federales con competencia penal del país, los verdaderos operadores de la justicia, junto a la ministro, que entendió la importancia del encuentro y nos honra con su presencia”.

“Logramos que se termine con esta historia de que no debe existir diálogo entre los diferentes poderes del Estado. Al contrario, es imprescindible que se reúnan para llevar adelante proyectos importantes para todos los ciudadanos, como en este caso el sistema acusatorio”, explicó.

Por último, Leal de Ibarra agradeció “a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que con su enorme colaboración hizo posible la concreción de este simposio histórico en la ciudad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.