Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Dos choques y destrucción: El primer vuelo fallido en Trelew

    8 noviembre, 2026

    Trelew sumó dos nuevos emprendimientos y consolida la expansión de su oferta comercial y de servicios

    8 noviembre, 2026

    Merino mostró a jóvenes de Trelew empresas locales, nuevas inversiones y avances de la Subzona Franca

    8 noviembre, 2026

    ¡Tragedia en el aire! El primer y fatídico vuelo en Trelew

    8 noviembre, 2026

    Finalizó la obra de la avenida Antártida Argentina y se habilitará al tránsito este martes 10

    8 noviembre, 2026

    Ambiente realizó una jornada informativa en Playa Unión y continuará con las acciones de concientización

    8 noviembre, 2026

    El Centro Cultural Provincial reunió a investigadores, artesanos y ceramistas chubutenses

    8 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Madryn vivió el primer festival de plantas nativas

    8 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Furor patagónico: Tras 24 horas de viaje, coparon Plaza de Mayo

    8 noviembre, 2026

    Chubut promociona sus destinos en la Expo Turismo Comodoro y fortalece el desarrollo turístico de la región

    8 noviembre, 2026

    Junto a jóvenes y familias, Othar participó del festejo inclusivo en Hotel WAM

    8 noviembre, 2026

    Campaña de «Ayuda a un Callejero»: cómo colaborar con alimentos y donaciones para los animales en adopción

    8 noviembre, 2026

    Provincia trabaja en políticas para fortalecer la salud perinatal en la cordillera

    8 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Nacho Torres felicitó a la delegación de Chubut tras su récord en los Juegos Evita: “Dejaron a la provincia en lo más alto”

    8 noviembre, 2026

    Emotivo homenaje: El Papa honró a San Martín en Retiro

    8 noviembre, 2026

    El mensaje de la azafata de Aerolíneas Argentinas al papa León XIV: «Es un orgullo acompañar a Su Santidad»

    8 noviembre, 2026

    Regalos de lujo: Los dos objetos de oro y plata para el Papa

    8 noviembre, 2026
  • Política

    Emotivo homenaje: El Papa honró a San Martín en Retiro

    8 noviembre, 2026

    Regalos de lujo: Los dos objetos de oro y plata para el Papa

    8 noviembre, 2026

    El embajador Peter Lamelas confirmó el respaldo de Estados Unidos a la gestión de Javier Milei

    8 noviembre, 2026

    El plan para denunciar la causa contra Cristina

    8 noviembre, 2026

    Aumentan los controles de acceso y restricciones operativas en Aeroparque por la visita del Papa

    8 noviembre, 2026
  • Policiales

    Detuvieron en Pilar al acusado de amenazar de muerte al papa León XIV

    8 noviembre, 2026

    Blindaje total: Chubut instalará un anillo digital en rutas

    8 noviembre, 2026

    ¡Anillo digital total! Chubut blindará las rutas con cámaras

    8 noviembre, 2026

    Amenazas al papa León XIV: detuvieron a un hombre en Pilar y le secuestraron celulares y un dron

    8 noviembre, 2026

    Crimen de Ariel Cardoso: prorrogan la prisión preventiva para los hermanos Durán y la causa va a juicio

    8 noviembre, 2026
  • Economía

    La inteligencia artificial podría aportar US$ 5.000 millones al PBI argentino

    8 noviembre, 2026

    Sacudida en comercios: Caen las ventas pyme pero vuela lo digital

    8 noviembre, 2026

    El embajador Peter Lamelas confirmó el respaldo de Estados Unidos a la gestión de Javier Milei

    8 noviembre, 2026

    Alerta por Vaca Muerta: El gas no salvará solo a la economía

    8 noviembre, 2026

    ¡Alerta económica! Revelan la cifra del IPC de octubre en Argentina

    8 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Emotivo homenaje: El Papa honró a San Martín en Retiro

    8 noviembre, 2026

    El mensaje de la azafata de Aerolíneas Argentinas al papa León XIV: «Es un orgullo acompañar a Su Santidad»

    8 noviembre, 2026

    Regalos de lujo: Los dos objetos de oro y plata para el Papa

    8 noviembre, 2026

    La AFA emitió un comunicado de bienvenida al papa León XIV: «La Argentina recibe al Santo Padre»

    8 noviembre, 2026

    ¿Qué significa la vestimenta del papa León XIV al llegar a la Argentina?

    8 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Ongarato expresó que “se están sentando las bases de un Municipio autosustentable” al abrir sesiones del Concejo Deliberante

Ongarato expresó que “se están sentando las bases de un Municipio autosustentable” al abrir sesiones del Concejo Deliberante

10 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En un acto desarrollado en instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos, el intendente Sergio Ongarato dejó habilitado ayer por la tarde del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Esquel.

El acto contó con la presencia del gabinete municipal en pleno, funcionarios de delegaciones provinciales con asiento en Esquel, representantes de distintas instituciones públicas, entidades intermedias y vecinos de la ciudad.

Al dar su discurso ante el pleno del cuerpo legislativo local, Ongarato recordó la continuidad democrática en estos últimos 37 años como un logro de todos, al tiempo que dijo que este año se avizora “como difícil en lo económico, político y social”, indicando por este motivo que  ”quienes fuimos elegidos por los vecinos para gobernador debemos ser muy cautos y responsables a la hora de tomar decisiones, opinar públicamente o actuar”.

Precisamente a la hora de hablar de cada área del municipio, puso énfasis en la administración de los recursos del municipio y en este sentido Ongarato destacó el trabajo de la Secretaría de Coordinación de Gestión y Finanzas donde dijo “estamos sentando las bases para continuar siendo un Municipio autosustentable, que no dependa de recibir asistencia financiera externa para su funcionamiento normal y habitual”.

Mas tarde exhibió como un logro de la gestión mantener las cuentas públicas “ordenadas”, verificando la calidad de cada gasto y buscando “la mayor eficiencia en el manejo de los fondos que administramos, siendo responsables a la hora de asumir compromisos, priorizando las áreas más sensibles y teniendo en cuenta que cada peso ahorrado se transforma en un peso invertido en las necesidades y crecimiento de nuestra comunidad” subrayó.

Trazando un implícito paralelismo con la realidad económica del gobierno provincial, el intendente expresó que esta forma de administrarlos recursos del municipio “nos permitió cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales para con los trabajadores y jubilados municipales, logrando además que sus haberes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”. Asimismo dijo que de igual manera se esta cumpliendo “con las obligaciones para con los proveedores dentro de plazos razonables que permite la administración estatal”.

RECAUDACION PROPIA

En cuanto a la recaudación impositiva, Ongarato destacó que históricamente Esquel “ha cobrado alícuotas bajas en tasas, Ingresos Brutos, e inmobiliario comparado con otras ciudades”, al tiempo que explicó que para mejorar la recaudación local “en lugar de generar nuevos tributos, trabajamos para aumentar el porcentaje de recaudación, porque es más eficiente y fundamentalmente porque es más justo”. 

En este marco dijo que el Municipio mantuvo los valores de las alícuotas “y los incrementos de los impuestos de estos últimos años estuvieron por debajo de los valores de la inflación” y que en función del contexto actual “haremos todo lo posible por mantenerlos” señaló.

Agregó que “aunque hubo una baja en los ingresos, el porcentaje de recaudación sigue siendo alto, pese a que una buena parte de los vecinos son empleados provinciales que tienen dificultades para pagar sus impuestos debido al atraso en el cobro de sus salarios”.

Por otro lado, mencionó que se continuará incorporando tecnología “para mejorar la atención a los contribuyentes y modernizar la administración municipal”, señalando las ventajas de la digitalización de los trámites online. 

Además comentó que se trabaja en la implementación de aplicaciones informáticas que permitan tener un mayor control sobre las áreas municipales, “contar con información instantánea para la toma de decisiones, reducir el tiempo de trámites y aportar transparencia a la gestión pública” puntualizó. 

GAS PARA LOS BARRIOS

En cuanto a obras, en su discurso ante el Concejo Deliberante el intendente Ongarato recordó la concreción de la extensión de red de gas en los barrios “32 Duplex, Sitravich 2 y Badén 2” que la Provincia por cuestiones económicas no estaba en condiciones de afrontar, y las ayudas económicas entregadas a los vecinos para que hagan sus conexiones domiciliarias. 

Por otro lado anuncio que el municipio esta próximo a firmar un convenio con la empresa Camuzzi para llevar el gas al barrio Los Cóndores y se sigue gestionando para ampliar la red de gas  en el Badén 1, la extensión hasta Valle Chico y los loteos que se están haciendo en el lugar.

A su vez, informó que para Valle Chico se continúa gestionando la construcción de accesos alternativos que permitan acceder a este sector de la ciudad desde la Ruta 259.

Agregó que con Petrominera se trabaja para producir combustible de briquetas de papel, pellets y chips “con la biomasa que tenemos y la fabricación de estufas que funcionen con ese combustible. Esto permitirá hacer más eficiente la implementación del Plan Calor, con el que asistimos a unas 700 familias y que prevemos tendrá un costo de $ 3.300.000, del cual el Gobierno provincial aportó $ 480,000”. 

LOTEO EN VALLE CHICO, OBRAS DE AGUA EN RIO PERCY Y NAHUELPAN

En otro tramo de su discurso, el intendente Ongarato señaló que este año se proyecta desde el municipio realizar los movimientos de suelos en loteos de Valle Chico y el barrio Matadero, “para dejar los terrenos a nivel de calle, las obras de infraestructura de agua y energía eléctrica en ambos sectores y terminar dos obras de agua de larga data en Alto Río Percy y Nahuelpan, las que no resultaron tan sencillas como parecían y que han presentado numerosos inconvenientes técnicos”. 

Además destacó la importancia de haber terminado y habilitado la obra del Museo de Culturas Originarias de Nahuelpan, restando ejecutar las veredas adoquinadas en la estación.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIO Y OBRAS PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO

También mencionó el intendente los trabajos de mantenimiento de los edificios municipales, como el Centro Cultural Melipal y el Auditorio, la Secretaría de Turismo Municipal y su oficina de informes y otras dependencias, el cambio de las carpinterías del Natatorio y el piso del Gimnasio, restando para este año realizar inversiones importantes en mantenimiento y reemplazo de instalaciones termomecánicas en la pileta, el gimnasio, en el Melipal y en el edificio de Cultura de Belgrano 330.

Señaló como objetivos para este año la terminación del nuevo Gimnasio ubicado en las cercanías del Badén 2, frente al Centro de Encuentro; el mejoramiento de los espacios exteriores del skatepark, del Gimnasio, el natatorio y de las canchas de tejo, “son otros de los desafíos que tenemos en infraestructura deportiva para este año y el que sigue”.

Anunció Ongarato a su vez la construcción de una cancha de césped sintético en el Parque de la Bandera “que permitirá mejorar la imagen de este sector-dijo-, como así también brindar un espacio deportivo para la Liga Independiente de Fútbol los fines de semana y a otras instituciones y asociaciones deportivas”. 

De la misma manera, expresó que se gestiona la autorización para utilizar las tierras contiguas al Parque de la Bandera, hasta la antigua planta de gas “y obtener así dos espacios más para la práctica del fútbol. Hemos ingresado también a este Concejo Deliberante el convenio con la Liga de Veteranos de Fútbol para la construcción de dos canchas en predios frente a la Laguna La Zeta”, informó El Chubut.

Cordillera Esquel
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El legendario actor Max Von Sydow murió a los 90 años en Francia
Siguiente Post Tras la llegada del Viking Jupiter se acerca el final de la temporada de cruceros

Noticias relacionadas

Provincia trabaja en políticas para fortalecer la salud perinatal en la cordillera

8 noviembre, 2026

¡Fervor en Chubut! Viajan en masa a ver al papa León XIV

7 noviembre, 2026

¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

7 noviembre, 2026

Chubut se moviliza por la visita del papa León XIV: más de 300 peregrinos viajarán al encuentro

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.