Sobre el medio día de ayer el intendente Sergio Ongarato brindó una rueda de prensa implementando mayores medidas preventivas de las que se venían utilizando desde el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal que tiene su centro de operaciones en el complejo deportivo.
«Tenemos que ser cuidadosos entre nosotros», subrayó en varios párrafos de su alocución.
«Tenemos 86 personas en aislamiento en toda el área programática que atiende el sistema de Salud, que comprende Esquel y toda la comarca. La mayoría son personas de nuestra ciudad, están en aislamiento preventivo y no tenemos ningún caso sospechoso hasta el momento».
Como novedad para tener en cuenta, apuntó que ayer se suspendió el transporte público de pasajeros, «se suspendieron todas las líneas urbanas de Esquel y estamos estudiando un esquema de emergencia para la recolección de residuos, y vamos a estar enviando en las próximas horas una serie de medidas que tienen que ver con los comercios de la ciudad, prórrogas de vencimientos y lo que se puede hacer desde la municipalidad para atender la difícil situación que están atravesando desde lo económico».
Asimismo, agregó que desde el municipio «estamos implementando en todas las oficinas el sistema de atención online para reducir al mínimo los trámites presenciales, y que puedan realizarse vía telefónica, a través de un email».
Para ello «muchos empleados municipales tienen su computadora o celular y a partir de estos elementos trabajan desde sus viviendas y realizan gran parte de las tareas que habitualmente realizan en la municipalidad».
Para la prensa «hemos dispuesto, y es para todos en general, que no nos reunamos físicamente y si nos reunimos tengamos las distancias recomendadas por las autoridades de salud. Probablemente en los próximos días el trabajo quizás se vea más restringido, atendiendo las inquietudes de la prensa telefónicamente o a través de video conferencias para que cada uno tenga que salir lo menos posible de sus viviendas».
El intendente de Esquel recalcó, «estamos muy atentos a lo que sucede y a lo que disponen desde el gobierno nacional y provincial, trabajando en el mismo sentido. Las medidas van cambiando permanentemente, cambian las disposiciones, y esto tiene que ver con la experiencia en otros lugares del mundo y los cambios de la enfermedad».