El ex diputado radical Roberto Risso advirtió de supuestas irregularidades que podrían existir en la toma de deuda a corto plazo por parte de Chubut. Reclamó que la Legislatura investigue a fondo las operatorias de Letras.
«Si se revisa la deuda, gran parte no es legítima. Seguramente se van a encontrar algún delito, no tengo la menor duda», afirmó ayer el ex diputado Risso en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT. Apuntó contra las reiteradas colocaciones de Letras que hizo el Estado chubutense, señalando que «la parte más oscura del endeudamiento son los intereses y comisiones que se han pagado, y el descontrol que existió en la emisión de Letras. Ahí es donde estuvo el mayor negocio».
«Además hubo un descontrol en la emisión del letras», insistió el experimentado dirigente de Comodoro Rivadavia, recordaron que se trata del endeudamiento a corto plazo que permite la ley al Estado provincial, «pero para cubrir un bache, algo extraordinario, porque el pagaré es el instrumento crediticio que más interés paga. Es como si el empresario fuera al Banco e hiciera una operación de descuento de pagaré, los intereses son terribles».
Entonces, Risso no dudó en señalar que «el negocio en la provincia del Chubut fue la emisión de Letras que nadie controló». Ocurre que si no se auditan las cuentas, «no se puede controlar. Porque la letra es a corto plazo, y para emitirla contrataban alguna financiera, creo que Puente, le pagaban para hacer el pagaré, el instrumento, después le pagaban los gastos para la colocación».
Además, «si se auditara tendrían que explicar por qué el Banco del Chubut no fue el agente financiero del Estado». Y «fue tan grande el negocio que agotaron la capacidad de endeudamiento», agregó.
«Es un negociado»
El ex diputado radical no dudó en señalar que «es un negociado, porque si por lo menos pagaran los sueldos, pero usan la excusa para seguir estando en el negocio de la emisón del Letras».
Valoró sí el pedido de la Asociación de Magistrados para que se auditen las cuentas de la Provincia, advirtiendo que «es lo que debería estar haciendo la Legislatura, plantear auditar las cuentas porque no pueden seguir con esa joda, seguir librando pagarés con altísimos intereses».
Continuó diciendo Risso en FM EL CHUBUT que «tendría que haber una comisión que controle el endeudamiento» porque «gana la financiera y los que cobran la comisión. Por eso la Constitución dice que el agente financiero del Estado provincial es el Banco de la Provincia del Chubut».
«Deudores privilegiados»
En su planteo alrededor de lo que ha sido la colocación de Letras por parte del Estado provincial, precisó que «Chubut es privilegiada en el marco de los deudores, porque el acreedor que le prestaba plata a Chubut antes que se agotara la capacidad de endeudamiento, tenía un negocio seguro porque las garantías eran regalías y en dólares».
Por eso, «la plata que se le prestó a Chubut tendría que haber sido a muy bajo interés porque es un préstamo sin riesgo, tiene más garantías de cobrar el que le prestó a Chubut con garantías hidrocarburíferas, que el que le prestó a la Argentina», explicó Risso, así lo publicó El Extremo del Sur.