El madatario municipal reclamó que “en el marco de la emergencia sanitaria en que nos encontramos, es prioritario comenzar con las obras de ampliación de nuestro hospital”. La obra que se licitó en 2016 y hasta hubo una empresa designada pero nunca se concretó.
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, reclamó ayer que “en el marco de la emergencia sanitaria en que nos encontramos, es prioritario comenzar con las obras de ampliación de nuestro hospital”.
Recordó haber “enviado una nota al gobernador Mariano Arcioni y al ministro de Salud, Fabián Puratich, pidiendo que se inicien los trabajos porque es una obra que se licitó en 2016 y en su momento hasta hubo una empresa designada. Luego fue varias veces anunciada pero nunca concretada”.
A su criterio, “ahora –por la pandemia mundial del coronavirus-, es el momento de ejecutarla en función de la demanda de los vecinos para contar con la infraestructura sanitaria indispensable. Aún cuando sobrepasamos los 15 mil habitantes, nuestro centro asistencial sigue siendo catalogado como rural, cuando la realidad demuestra que requiere ampliar las prestaciones y la capacidad edilicia, principalmente en el área de internaciones”, remarcó.
Cabe recordar que el jefe comunal se reunió días pasados con el director del Área Programática Esquel, Cristian Matellicani, para avanzar “sobre la situación que se vive en la región y proyectar más acciones para combatir el COVID-19, al tiempo que se analizó el trabajo que se viene realizando en la Comarca Andina”.
En la oportunidad, Sánchez indicó que “tenemos que estar preparados de la mejor manera posible y para eso es fundamental que tengamos un contacto estrecho con el Ministerio de Salud”. Del encuentro también participaron el concejal Ángel Gangeni y el epidemiólogo Emiliano Biondo.
Asimismo, el intendente dijo que el endurecimiento de medidas en el paralelo 42° (límite entre Chubut y Río Negro), “complica a los vecinos de Lago Puelo y El Bolsón, porque muchos viven en un lado y trabajan en el otro. Se están dando situaciones muy particulares, porque ambos estados provinciales se están poniendo muchos más estrictos de lo que dice el decreto nacional y dificulta la rutina diaria entre vecinos de una misma comarca”. Además, “nuestra comuna está entregando unos 500 módulos alimentarios semanales y necesitamos comprar todos esos insumos en El Bolsón. Nos debemos trasladar para traer la mercadería porque no están llegando los camiones mayoristas y se nos complica sortear los controles policiales”, acotó.
Coparticipación
“Este mes tuvimos un 27% menos de coparticipación”, confirmó ayer Augusto Sánchez, al tiempo que destacó que “a diferencia de otros municipios, Lago Puelo ya ha podido pagar los sueldos de marzo a la planta permanente y este miércoles, con un operativo especial, se estará abonando a todos los contratados”.
No obstante, adelantó que con la quita de recursos provinciales “el próximo mes ya estaríamos en dificultades para afrontar dichos compromisos en tiempo y forma. Es un tema que nos preocupa y así se lo estamos manifestando a los ministros”.
En otro orden, Augusto Sánchez confirmó ayer un desembolso del gobierno nacional de 11 millones de pesos para la compra de una máquina vial motoniveladora. Según precisó, “los recursos estarían disponibles en una semana, donde iniciaremos el proceso de compra”. La gestión se pudo finalizar “durante mi último viaje a Buenos Aires, donde tuve la posibilidad de visitar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde fuimos muy bien recibidos y tuvimos la posibilidad de analizar el ANR ya firmado. Estamos muy agradecidos por este gesto del ministro Luis Basterra, quien además nos garantizó que siempre estará presente para asistir a las necesidades de Lago Puelo”, graficó el jefe comunal. “Se trata de un Aporte No Reintegrable (ANR), por un total de 14.978.000 pesos y ayer se hizo efectiva la Addenda que amplió en 6.978.000 pesos los alcances del convenio firmado en 2019, que tenía por objetivo acondicionar y mantener los caminos rurales del ejido municipal”, resaltó. En primera instancia, los fondos asignados eran por 8 millones de pesos “para la adquisición de una retroexcavadora y una motoniveladora, pero debido a la actualización de precios se solicitó una ampliación con el objetico de comprar ambas máquinas”, explicó Sánchez. En la actualidad, el municipio “ya cuenta con una nueva retroexcavadora (costó $ 3.978.000), mientras que con este último anuncio, la comuna de Lago Puelo contará con otros 11 millones de pesos para la adquisición de la nueva motoniveladora, que será utilizada para la realización de acciones de limpieza y reconformado de cunetas, alcantarillado, protección contra derrumbes, compactado, nivelado y perfilado de calzada”, según se adelantó.