Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    ¿Copa Argentina en Madryn? El anuncio de Sastre por los 102 años

    9 mayo, 2026

    Puerto Madryn respira: el acuerdo pesquero reactiva la economía local

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Messi reveló su sueño pendiente: quiere conocer la Patagonia

    9 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026
  • Política

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026

    «Pensé en quitarme la vida»: el crudo relato del gendarme en Venezuela

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

    9 mayo, 2026

    Dólares en alza: el BCRA supera US$46.000 millones y acelera compras

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Buenas Noticias Coronavirus»Un grupo de jóvenes argentinos crearon un respirador artificial para combatir el coronavirus

Un grupo de jóvenes argentinos crearon un respirador artificial para combatir el coronavirus

23 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un grupo de jóvenes innovadores santafecinos (provincia que tiene dos de los mas de 200 casos positivos de la Argentina), agrupados bajo el nombre de Inventu Ingeniería, y junto a la Universidad Nacional de Rosario están terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”. Hoy, cuando se espera para abril un pico de infecciones y se teme que el sistema de salud pueda colapsar por falta de insumos, es una gran noticia.

“Más de cincuenta naciones declararon la emergencia sanitaria -explican-. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), recomendó tener dos elementos fundamentales en cada terapia: un respirador artificiales (la joya más preciada de ese tesoro) y descartables para el paciente. La experiencia de España e Italia demostró que uno de los puntos débiles de los sistemas de salud es la falta de camas de terapia intensiva y de equipos de respiración asistida para tratar a entre el 5 y el 15 por ciento de los contagiados que desarrollan enfermedades pulmonares severas”.

Simón Carpman, ingeniero mecánico nacido en Paraná, de 34 años, será el vocero que lidere el proyecto. El equipo está conformado por: Darío Fernández (Ingeniero Eléctrico) Nicolás Amaro (Diseñador Industrial) Juan Alvarez (Ingeniero Electrónico), Ana Lombard (Diseñadora Industrial), Mariano Sáez (Ingeniero Mecánico), Albano Carle (Gerente) Ciro Civria (Técnico) Leonardo Contreras (Ingeniero Electrónico) Facundo Villegas (Técnico) José Verdini (Técnico), Germán Campero (Ingeniero Mecánico) y Roberto Bisso (Proyectos de Ciudades).

¿Qué hacen? De todo: diseño y modelado 3D, máquinas y mecanismos personalizados. Así, en sus tableros nacieron un bus híbrido, un trolebús eléctrico, un cargador para vehículos eléctricos, la implementación de alarmas comunitarias y de pánico, mobiliario urbano de alto impacto y también de productos que combinan salud, conciencia ambiental y gamificación, entre muchos otros.

Dentro de la corta edad que tienen ya recibieron el 1er y 2do premio en la Hackathon de Transporte Público en Dubai, en 2018. El 1er premio en la Hackathon Nacional de Transporte Público Rosario, en 2017. Y el premio de Google.org Awards por Innovación en TikkumOlam Makers (TOM) Makeathon, San Francisco, en 2015.

Cuando se les consulto  ¿cómo se les ocurrió? Respondieron a Infobae: “Y… viendo la tele. Arrancamos hace dos semanas. Vimos la faltante de equipos médicos, y empezamos a ver cómo podíamos fabricar respiradores. Nos dimos la cabeza contra la pared cuando descubrimos que acá no había insumos medicinales para hacerlos. Entonces dijimos ‘¿qué pasa si los podemos fabricar con componentes industriales standard, que abundan, de los que hoy hay más disponibilidad todavía por el hecho que la industria, en general, está parada’. Si bien hay algunas que están súper desbordadas, como la médica, hay un montón, como petroquímica, metalmecánicas, agroindustria, transporte, por ejemplo, donde se consiguen componentes fácilmente. Entonces, pensamos en hacer el respirador con los componentes que sobran en el mundo, y no con los que faltan, así lo podríamos replicar. Hoy el problema para fabricar un equipo no es la mano de obra ni la capacidad productiva de la fábrica, son determinados componentes que están saturados y se necesitan para, por ejemplo, medir el flujo de aire lento y a bajo caudal.”

Aseguran que “podrían sacar 100 por día” y también afirmaron que el prototipo no está patentado. ¿Por qué? “el mundo cambió. No estamos mirando mucho que parte de la torta nos toca. Queremos que funcione”, respondió un integrante del equipo.

argentinos coronavirus Covid-19 Inventu Ingeniería Rosario
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Piñera expresó que vienen «semanas duras» a causa de la pandemia
Siguiente Post Aerolíneas trajo a 10.000 argentinos y anunció 15 nuevos vuelos

Noticias relacionadas

La música de las latas: el cabo artillero que Rosario no supo abrazar

4 abril, 2026

¡Escándalo judicial! Confirman procesamiento del juez de Rosario acusado de pedir USD 200.000 a cambio de un fallo

28 marzo, 2026

Una huelga marítima contra la reforma laboral paraliza 12 barcos en puertos argentinos

19 febrero, 2026

Rosario: remueven al jefe de la URII tras las protestas salariales y ya definen a su reemplazante

12 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.