Autoridades sanitarias se reunieron en la mañana de ayer con el intendente Ongarato a fin de ponerlo al tanto de la situación, los protocolos de abordaje que se están utilizando para hacer frente a esta contingencia y coordinar acciones preventivas en la ciudad.
Las autoridades a través de una rueda de prensa transmitieron tranquilidad a la población y pidieron “responsabilidad social” para aquellas personas que hayan retornado del exterior o de zonas donde circule el virus y presenten algún síntoma que podrían ser sospechoso de portar el virus.
En rueda de prensa brindada por el intendente Ongarato junto al director del HZE, Sergio Cardozo; el director del Area Programática, Cristian Matellicani y el responsable de enfermedades prevalentes de dicha Area, Dr. Emiliano Biodo, y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, se informó sobre las últimas novedades surgidas en torno al coronavirus y las medidas preventivas a adoptar.
En cuanto a las personas con aislamiento preventivo, el Dr. Biodo informó que se trata de 20 casos y refieren a un grupo de 14 jóvenes de Esquel, correspondientes a un club de esquí que retornaron de Estados Unidos luego de cumplir temporada en un centro invernal y al existir circulación del virasen el país del norte, “se decidió efectuar un aislamiento preventivo por 15 dias a fin de que ver el comportamiento que presentan estas personas y de no surgir ningún síntoma relacionado con el coronavirus se levantará el aislamiento.
Indicó Biondo que fue el propio grupo de personas en este caso que reportaron a las autoridades sanitarias locales que habían estado en Estados Unidos y esto facilitó las medidas a adoptar. “Es importante que la persona tome esta decisión de informar cuando arribe a Esquel si estuvo en algun país donde se ha declarado el coronavirus o en alguna zona donde circula el virus, para que en Esquel podamos hacer el abordaje que corresponde. Pedimos en estos casos la responsabilidad social de las personas para poder hacer la prevención hasta que esta situación quede superada”, expresó.
Por otro lado, informó que también se dieron otros aislamiento mas por la situación de unas personas venidas de Europa mas el caso de el circulo familiar de la persona que permanece internada en el Hospital de Esquel, una mujer que ingresó con una afección pulmonar que fuera atendida en terapia intensiva con respirador artificial pero ya evoluciona favorablemente, a la espera de los resultados del Malbrán para establecer si era portadora del coronavirus o no.
EL INTENDENTE TRANSMITIÓ TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD
Por su parte, el intendente Sergio Ongarato se mostró confiado sobre el dispositivo adoptado por las autoridades sanitarias para prevenir el cononavirus en Esquel. “Tenemos que tener la tranquilidad como comunidad que hay un equipo de salud trabajando en forma coordinada, capacitado para este tipo de problemática que se presentan y en nuestro caso como municipio esta a disposición para colaborar con las medidas preventivas que se plantean que son en beneficio de todos y a fin de evitar situaciones de riesgo”, expresó.
Rescató Ongarato que en el caso del Hospital de Esquel y el Area Programática de Salud “hay un trabajo ya cumplido cuando tuvimos lo sucedido con el hantavirus, en donde la situación fue muy difícil pero la pudimos superar, con profesionales muy comprometidos y un esquema de trabajo que ya esta instalado para abordar situaciones de este tipo en materia sanitaria”, comentó.
Precisamente en esta reunión entre el Municipio y Salud Pública se abordó la contingencia del Coronavirus y como trabajar en materia preventiva en lugares públicos como el Aeropuerto, la Terminal, la Trochita y otros espacios donde exista concentración masiva o importante de personas.
A su vez, se estableció la emisión de partes diarios o periódicos sobre la situación.
RECOMENDACIONES A VIAJEROS
Se informó también que se han establecido una serie de recomendaciones a nivel nacional a fin de contener el virus y evitar que este se propague. Estas recomendaciones a viajeros son:
1. Aquellos residentes que regresan de alguno de los países con circulación viral (Francia, España, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, China), se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante los 14 días siguientes al regreso al país.
2. Aquellos viajeros turistas que llegan de alguno de los países con circulación viral (Francia, España, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, China), se recomienda mantener el distanciamiento social, en el domicilio de destino y no concurrir a lugares públicos recreativos, sociales, durante los 14 días siguientes al ingreso al país. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. El monitoreo de los individuos que al regreso al país se autoreportan para iniciar el distanciamiento social por 14 días, estará a cargo de equipo local de epidemiologia.
2- Definición de caso sospechoso. Individuo que presenta cuadro de fiebre, tos, dificultad respiratoria asociado a nexo epidemiológico (Países con circulación viral: Francia, España, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, China).
3- Manejo de caso sospechoso. Al momento epidemiológico actual, para los casos (CS) que cumplen con la definición de caso, es importante la permanencia del mismo en internación hasta la definición diagnostica, a fin de minimizar la aparición de casos secundarios y el riesgo de diseminación. Luego, la valoración de cada caso en particular, señaló El Chubut.