Los principales índices de Wall Street cerraron con un previsible «rebote técnico» este martes, un día después de sufrir su desplome más grave desde 1987, en una jornada en la cual se acentuaron los esfuerzos por contener la epidemia de coronavirus.
El promedio industrial Dow Jones avanzó un 5,2%, mientras que el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq subieron, ambos, un 6,2%.
La Reserva Federal anunció que retomará las compras de deuda corporativa a corto plazo de la era de la crisis financiera para destrabar los mercados de crédito, que se han vistos afectados por el coronavirus.
La decisión de recomprar papeles comerciales se conoció tras varias medidas de emergencia tomadas por el banco central de Estados Unidos el domingo: la reducción de la tasa de interés a casi cero y una inyección de u$s700.000 millones.
Sin embargo, tras el repunte del martes, el mercado ha recuperado solo una parte de sus pérdidas recientes. El S&P 500, que cayó un 12% el lunes, sigue aproximadamente un 25% por debajo de su máximo histórico de cierre registrado el 19 de febrero, y muchos analistas de mercado proyectan más volatilidad.
A los inversores «les gusta que la Fed esté dispuesta a intervenir y dispuesta a hacerlo en grande… Ese es un mensaje importante que están enviando a los actores del mercado», dijo Tracie McMillion, directora de estrategia de asignación de activos globales en Wells Fargo Investment Institute, en Carolina del Norte.
Europa y Asia
En Europa la jornada fue de vaivén, predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar.
Fránkfurt subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%.
El Reino Unido anunció 330.000 millones de libras en créditos respaldados por el gobierno para las empresas, y España 100.000 millones de euros.
Pero la situación sigue siendo crítica, con una inexorable progresión del coronavirus -en Italia, España y Francia-, así como el cierre de fronteras en todo el continente, que avizora consecuencias económicas graves.
En Asia, la bolsa de Sídney recuperó fuerzas y cerró con subida del 6%, mientras que la de Tokyo frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio.
«Asia dio señales de vida», tras las informaciones sobre un significativo plan de reactivación en Estados Unidos, en la estela de las medidas adoptadas en Japón, Francia, Nueva Zelanda o Alemania, destacó Neil Wilson, analista de Markets.com.
Petróleo
Los precios del petróleo extienden su declive este martes en momentos en que Arabia Saudita decidió elevar su producción de crudo, en un contexto de caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.
El crudo Brent se derrumba un 2% a u$s29,46 por barril y perfora los u$s30 por primera vez desde el 21 de enero de 2016. A su vez, es el valor más bajo desde el 20 de enero de ese año, cuando cerró a u$s27,88.
Por su parte, el crudo estadounidense WTI también cae, un 1,5%, a u$s28,57 el barril, su mínimo desde el 11 de febrero de 2016.
En medio de las fuertes pérdidas del consumo producto del coronavirus, Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios del crudo luego de no poder llegar a un acuerdo sobre su pacto de recortes de suministros destinado a proveer respaldo al mercado.
La gigante Saudi Aramco dijo que probablemente ejecutaría sus planes de elevar la producción de crudo en abril y mayo y que estaba «muy cómodo» con un precio del barril en u$s30.
En tanto, naciones en Norteamérica, Europa y Asia están tomando medidas sin precedentes para contener el virus, lo que recorta severamente la demanda de crudo y de productos refinados como gasolina y combustible para el transporte aéreo.