El Gobierno de Alberto Fernández publicó un decreto este viernes en el Boletín Oficial por el cual habilita algunas actividades declaradas como «servicios esenciales», y de esta forma quedan eximidas de la cuarentena obligatoria vigente hasta el 12 de abril inclusive, en medio de la pandemia global del coronavirus.
Entre los rubros escogidos por el Ejecutivo para que se sigan desarrollando mientras Argentina está paralizada, se encuentran las «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera», se lee en el segundo artículo.
En el listado también aparece «la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones». Debajo figuran: «Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y de maquinaria vial y agrícola».
Asimismo, la determinación oficial aprueba «exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía».
Y en cuanto a la cuestión energética, la administración de Fernández le da el visto bueno a la «exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear».
«Los empleadores deberán garantizar la higiene y seguridad»
A su vez, desde el 3 de abril se permiten las tareas de mantenimiento y fumigación. Además, las mutuales y cooperativas de crédito podrán prestar una atención mínima, «al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema y de pagos». De esta forma, también es esencial la «inscripción, identificación y documentación de personas» en ese país sudamericano.
Para finalizar, se ordena: «Los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar a las trabajadoras y trabajadores».
Sobre el aspecto sanitario, en su último reporte las autoridades señalaron que hay 1.265 casos confirmados de covid-19. Asimismo, se registran 39 fallecidos, mientras que 266 afectados ya fueron recuperados.