Alberto Fernández avanzó junto a sus ministros en el análisis de la profundidad que tendrá la extensión del aislamiento social derivado de la pandemia, en la antesala del anuncio oficial que se haría en los próximos días, después de un nuevo intercambio de ideas y opiniones con gobernadores y sanitaristas.
Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con los ministros de Salud, Ginés González García; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para analizar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Del encuentro participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo desde el mediodía junto al jefe de Estado para comenzar a definir la extensión de la emergencia sanitaria.
El primer mandatario y Cafiero analizaron informes técnicos del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y prorrogada luego hasta el domingo 12 de abril.
El Presidente tiene previsto llevar a cabo mañana un nuevo intercambio con gobernadores y consultar a sanitaristas, antes de concretar el anuncio formal sobre la extensión, que está previsto para el sábado, apuntaron a esta agencia fuentes oficiales.
Cafiero concurrió a Olivos con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio (CAC) y la CGT, que llevaron distintas propuestas de reactivación de la actividad económica.
Según indicaron las fuentes, los industriales habrían pedido que se autoricen algunas actividades como las de las industrias metalúrgicas y del plástico, y además los comerciantes quieren una apertura paulatina de algunos negocios.
Por otro lado, Fernández participará mañana de un encuentro virtual del Grupo de Puebla para abordar la crisis por el coronavirus.
Como uno de los fundadores de la agrupación internacional de líderes progresistas, el mandatario estará desde las 10 en la apertura del foro, confirmó Télam de fuentes oficiales.
El grupo se dará cita de manera virtual después de la suspensión de su tercer encuentro, que estaba programado para mayo en la isla colombiana de Santa Marta.
Participarán también el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre otros dirigentes, con un cierre a cargo del ex presidente de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva.
El Presidente mantuvo en las últimas horas teleconferencias con gobernadores y se reunió ayer con intendentes en la Residencia de Olivos, donde recibió varias propuestas para encarar el próximo tramo del aislamiento social.
Fernández ya adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos.
«En la Capital y Gran Buenos Aires hay que prepararse para seguir. Estamos muy lejos de la meta», dijo el mandatario en varias entrevistas.
En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, indicó hoy que se mantendrá «la rigidez y la inflexibilidad de los controles» que realizan las fuerzas de seguridad federales en el inicio de Semana Santa, y remarcó que los resultados del acatamiento a la cuarentena «son muy alentadores» porque descendió en un 95% la circulación de vehículos respecto al año pasado.
Por su parte, el canciller Felipe Solá aseguró hoy en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre «60 y 70 mil ciudadanos en los llamados vuelos humanitarios», ya que se habían cancelado sus pasajes por la pandemia de coronavirus.
Solá señaló además que, ante la emergencia, el Gobierno «tomó medidas importantes, que puede revisarlas y modificarlas» según la necesidad frente al objetivo de mitigar la propagación del coronavirus en Argentina, «tal como ocurrió en muchos lugares del mundo».