Desde el equipo directivo de la Escuela Nº 7722 de Esquel plantearon dificultades para poner en marcha el ciclo lectivo 2020 desde la virtualidad ante el distanciamiento social impuesto como medida preventiva para frenar el avance del Coronavirus.
Por REDACCIÓN CHUBUT
A través de un comunicado acercado a este medio, advierten dificultades para encarar la enseñanza de actividades y hasta clases de manera digital ante la falta de recursos y conectividad tanto entre el cuerpo docente como entre los propios alumnos y alumnas. Y por si fuera poco, señalan que hasta la fecha no se pudo cerrar el ciclo lectivo del pasado año.
«En esta situación tan complicada en la que estamos tenemos pocas posibilidades de trabajar con las aulas virtuales que ha anunciado el gobierno: el mayor problema es que no hemos podido cerrar el ciclo 2019 (recuperatorios incompletos) y no hemos podido organizar los grupos del 2020 (hubo medidas de fuerza con alta adhesión antes del inicio del aislamiento), sumado a las desigualdades para acceder a la conectividad (no todos los estudiantes y profesores tiene computadoras y/o internet) y para saber manejarse en esos entornos virtuales, que implican un aprendizaje en sí mismo. Además continúan las medidas de fuerza porque se le deben salarios a gran parte del personal docente y, por otra parte, el aislamiento genera dificultades para trabajar con la documentación e información de la comunidad que se encuentra en el edificio escolar al que tampoco podemos acceder en este momento».
Por ello, «les ofrecemos la propuesta que podemos con lo que tenemos a disposición: estamos subiendo contenidos educativos y recursos a las redes escolares para que estudiantes y familias utilicen y puedan autogestionarse un proceso educativo diferente, a la medida de sus propias posibilidades. Somos muy respetuosas de las posibilidades de cada familia: cada una transita este momento tan difícil como puede, sabemos que en muchos hogares hay graves problemas económicos y diferentes capacidades para trabajar con contenidos escolares. No todas las familias y estudiantes tienen las mismas oportunidades para conducirse con las propuestas escolares virtuales».
Desde el equipo directivo de la 7722 aclaran que «las dificultades generales que expusimos son tan graves que no podemos darle sistematicidad ni garantizar equidad y calidad en el proceso educativo en estas condiciones, por eso las actividades no son obligatorias ni evaluables. Sugerimos a estudiantes y familias que organicen y acuerden una rutina con las actividades y recursos que les ofrecemos con un objetivo fundamental: mantener un mínimo entrenamiento intelectual y físico de trabajo y hábitos escolares. A los/las chicos/as que deben tener recuperatorios o mesas: aprovechen este tiempo y sigan estudiando, pídannos ayuda si la necesitan, ya serán evaluados y tendrán su oportunidad para rendir».
En este marco, invitan «mirar diariamente la página de Facebook y el Instagram de la escuela, vamos a proponer actividades interactivas para que se sumen: por favor, participen. Envíennos sus aportes y sus ideas para construir nuevos vínculos que sean valiosos y respetuosos».
«Quienes sostenemos la escuela estamos tratando de organizar propuestas para acompañarlos en este momento difícil, estamos aprendiendo a usar nuevas herramientas y armando todo con nuestros recursos, sorteando dificultades graves e inéditas. Trataremos de seguir aportando propuestas para guiar a los adultos de las familias en su rol de referentes educativos en el hogar y deseamos entablar contacto con nuestros estudiantes adolescentes, para saber cómo están, para ayudarlos a transitar este aislamiento y además, instarlos a seguir aprendiendo de nuevas formas desde su casa. Vamos más lento de lo que quisiéramos, pero valoramos que sepan comprendernos», señaló Radio Chubut.