La ministra de Desarrollo y Hábitat anticipó que a causa de la pandemia se están diagramando programas que «permitan que se trabaje dentro del propio barrio» en los sectores más vulnerables. De este modo, Bielsa argumentó que las premisas del Gobierno son las mismas que cuando asumió.
La ministra de Desarrollo y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró hoy que la pandemia de coronavirus «no modificó las prioridades del Gobierno sino que las han potenciado», destacó el rol de la construcción en la «dinamización» de la economía y consignó que se están diagramando programas que «permitan que se trabaje dentro del propio barrio» en los sectores más vulnerables.
«Allí tenemos que hacer coincidir de una manera virtuosa la posibilidad de trabajar dentro de las casas, de mejorar la casa y la condiciòn habitacional de una familia o de su vecino, pero sin generar una movilización masiva o que no pueda ser claramente controlada», aseveró la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana a las radios FutuRöck, El Destape y AM 750.
En este sentido, afirmó que su cartera trabaja en el diseño de programas que puedan «llegar a los asentamientos con acciones que permitan que se trabaje dentro del propio barrio, donde se produzca esto que se llama aislamiento comunitario, cuidando todos los protocolos».
«Estamos también redireccionando unos programas de financiamiento internacional para asistir prioritariamente a esos sectores», aseveró María Eugenia Bielsa, quien resaltó que «las prioridades» del Gobierno «no hay cambiado» con la pandemia «sino que se han potenciado».
«Cuidar a los barrios populares y cuidar la salud de los más vulnerables y, ahora, agregado cuidar la salud de adultos mayores», enumeró la ministra, quien resaltó que, frente al coronavirus, «el mundo cambió las prioridades» y, frente a esa nueva realidad, «ahora hay que ser capaces de ver uáles son las necesidades inmediatas y tener una enorme creatividad para ir adecuando el dia a dia hasta que podamos volver a pensarnos de acá a un año, o a seis meses».
En las entrevistas, María Eugenia Bielsa consignó que, uno de los esquemas que se evalúa para implementar a partir del próximo 13 de abrill es una modalidad de «aislamiento selectivo y barrial», en la que se puedan implementar «una serie de programas que van a tener un impacto muy importante en la construcción».
No obstante, aclaró que «el gobierno está trabajando con distintos escenarios: aislamiento parcial, o aislamiento progresivo, para aquellos que no están en edad de riesgo o no tienen enfermedades preexistentes puedan volver a trabajar», sostuvo la ministra.
«Todo dependerá de la decisión que tome el Presidente y las autoridades sanitarias el martes, cuando se reúna con los distintos sectores de la economía», agregó Bielsa, quien subrayó que «la construcción es una industria que tiene una capacidad para la reconstrucción económica en todos los sectores».
«Estamos trabajando para el momento en que el protagonismo lo vuelva a tener la obra pública: el rol que va a cumplir dentro de la reconstrucción de la economía será la tarea que junto al Ministerio de Obras Públicas vamos a tener en la etapa que viene», aseveró.
En este marco, la funcionaria detalló: «En lo que refiere al programa Procrear y entrega de 11.000 viviendas y 8.000 lotes con servicios, hemos decidido seguir con los procedimientos, los sorteos que se hacen de manera virtual y transparente, y pedir a los adjudicados que esperen la decisión de la autoridad sanitaria para poder mudarse», señaló Télam.