“No sabemos cuál es la fecha de regreso. Lo estamos evaluando con los demás rectores para ver cuáles son las medidas más adecuadas. Entiendo que va a ser progresivo (la vuelta de diferentes actividades) pero no será una cosa que se haga de golpe. Tenemos que ir viéndolo. Hay temas que tenemos que atender”, así lo aseguró el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, en diálogo con El Patagónico.
Es que la casa de altos estudios mantiene sus puertas cerradas desde el 16 de marzo donde solo se realizaron actividades esenciales administrativas como es la liquidación de haberes y todo lo que tiene que ver con el pago de servicios básicos de la institución.
Las clases presenciales se volcaron a los medios virtuales para que los alumnos no perdieran el ritmo de sus estudios y no sea tan difícil después a las aulas.
También se han realizado servicios de laboratorio y de investigación que reciben un tratamiento intensivo. “Hemos estado trabajado con diferentes organizaciones tratando de trabajar con organismos provinciales con la provisión de alcohol en gel, de máscaras, y prestando equipamiento que se pueda utilizar. La Facultad de Ciencias Naturales ha colaborado con el Area Programática del Sur y estamos trabajando con otros organismos de ciencias y tecnologías en el marco de la pandemia”, detalló el rector de la UNPSJB.
De Marziani manifestó que la próxima semana tendrán una reunión por streaming con los demás rectores del país para escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Veremos qué medidas tomamos en el corto y en el mediano plazo. Vamos a ver qué dictamina la autoridad sanitaria. Ellos nos dirán que podemos y que no podemos hacer. Habrá que ver si se puede empezar a tomar exámenes, o si se puede empezar con un proceso de tutorías”, consideró.
“El miércoles tendremos una precisión de cómo arrancaremos las clases o si no arrancamos. Veremos que estaremos haciendo. Es un contexto distinto donde vamos evaluando qué se puede hacer y qué no. Algunos servicios están sostenidos y otros no se pueden. Hay cuestiones de manteniendo que no se pudieron sostener. Tratamos de preservar pagos de proveedores y de servicios básicos. Algunas cuestiones de obra tendremos que ver si las podemos retomar después del aislamiento”, destacó De Marziani.