Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»Numerosos contagios en el personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

Numerosos contagios en el personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

6 abril, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.

De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de «417» a «más de 1.600» miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.

DISCREPANCIA DE CIFRAS

La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos hoy por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

El titular de la cartera indicó en rueda de prensa que son «417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo».

Pero en una entrevista previa con el canal local Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay «un número importante de personas» entre el cuerpo médico que «son sospechosas de tener la enfermedad».

Sin embargo, el viceministro Carrasco cifró el domingo en «más de 1.600 (los) contagiados», y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro del la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.

UN PROBLEMA EN EXPANSIÓN

El contagio de facultativos y personal médico se ha convertido en una trampa para el país, que trata de derivar personal de las provincias menos afectadas a las que más están sufriendo los embates de la crisis.

En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Julio López, se refirió hoy a recientes contagios de médicos del hospital Baca Ortiz en Quito.

«Los doctores que resultaron contagiados los pusimos en aislamiento y las instalaciones fueron descontaminadas», aseguró.

También las enfermeras de Guayaquil, las más afectadas por los contagios de coronavirus en Ecuador, se han declarado «agotadas de pedir ayuda» para desarrollar sus labores y quejado de la falta de respuesta a la necesidad de equipos de protección.

Para suplir las acuciantes necesidades del personal que va acusando bajas, las autoridades han iniciado un proceso de contratación y el viernes se anunciaron nuevas plazas para 700 médicos, enfermeros y auxiliares, un centenar de los cuales se han incorporado a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.

¿RALENTIZACIÓN DE CONTAGIOS EN GUAYAS?

Y es que tres semanas después de declararse la emergencia nacional, que ha paralizado por completo al país y paralizado el 70 por ciento de la actividad comercial, la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, siguen siendo la zona cero de contagio.

Allí se registran el 67,6% de los contagios (2.534) y el 68,% (130) de los fallecimientos.

No obstante, en los últimos días parece haber una ralentización en el incremento de los contagios en esa provincia: de los 326 y 302 del miércoles y jueves, respectivamente, a los 145 del viernes, 14 del sábado, 122 del domingo y 10 de este lunes.

Estadísticas que las autoridades toman con pinzas porque parten de la base que hay un notorio «subregistro» de casos, propio de las circunstancias de excepción y de pruebas tomadas hace varios días.

La segunda provincia más afectada es Pichincha, de la que Quito es capital, con 395 contagios (10,5%) y 10 fallecimientos (5,2%).

El resto se reparten por las otras 22 provincias del país, sobre todo en Los Ríos (158 casos de contagio y 10 muertes) y Azuay (100 contagios y 5 fallecidos). Las demás están aún bajo la centena.

MÁS MORGUES MÓVILES

Mientras, las autoridades siguen tratando de resolver el problema de cadáveres acumulados desde hace días por la crisis sanitaria en Guayaquil, y se ha completado la instalación de al menos siete «morgues móviles» -contenedores refrigerados- en tres hospitales e instalaciones del departamento de Criminalística, en el norte de Guayaquil.

Otras seis estarían por llegar en los próximos días para dar cabida a los cuerpos de las personas que fallecen en los centros médicos más grandes de la ciudad y domicilios, tanto por coronavirus, como por otras causas.

Los contenedores se suman a la distribución desde el domingo de ataúdes de cartón por la escasez de madera y tendrán un uso temporal hasta que los cuerpos puedan ser sepultados en los espacios que ofrece el Gobierno en el camposanto Parque de La Paz.

Según Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta que se encarga de recoger los cadáveres, las morgues de los hospitales más grandes de la ciudad, como el de Monte Sinaí o Guasmo Sur, solo tenían capacidad para ocho cuerpos aproximadamente.

«Si ahora se les mueren más personas al día, ¿dónde ponemos esos cuerpos?», se preguntó antes de aclarar que a esas morgues móviles también han llegado cadáveres de hospitales más pequeños y menor capacidad.

Ecuador tras 21 días de aislamiento
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cómo será el paulatino regreso del transporte
Siguiente Post Facebook crea mapas de prevención de COVID-19 con datos anónimos de usuarios

Noticias relacionadas

Revelan por qué algunas personas evitan el Covid – 19

21 junio, 2024

Argentina decide no adherir al acuerdo pandémico propuesto por la OMS

10 junio, 2024

¿Nueva pandemia? La alarmante predicción del Niño Prodigio sobre el Covid-19

26 mayo, 2024

Detienen en Europa la comercialización de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID: los motivos

6 mayo, 2024

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.