El intendente de Rawson, Damián Biss, destacó la posibilidad de que una empresa capitalina pueda construir hospitales modulares, en aproximadamente 30 días, que servirían para atender las posibles demandas que surgieran durante la emergencia sanitaria.
Ante el escenario sanitario planteado, Biss destacó que la empresa Patagonia Lon proyecte hospitales modulares para atender posibles demandas. Y agregó que “estos hospitales pueden ser adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal”, de hecho, “entendemos que el Gobierno Nacional va en esa línea, por lo que esto será una gran herramienta para paliar la situación y generar movimiento económico en la ciudad”.
“No sólo están proyectando los hospitales modulares, sino que hace tiempo vienen trabajando para el Banco del Chubut haciendo los cajeros automáticos que se van colocando en el interior de la provincia”, añadió.
Los hospitales modulares, con capacidad para 18 camas, pueden ser construidos en 30 días. Y “tienen la capacidad de agregar módulos para atender otras complejidad sanitarias”, explicó Biss.
“Es un sistema constructivo adaptable a cualquier situación requerida, porque además los materiales son autosustentables”, destacó el intendente.
Al hablar sobre el proyecto el intendente Biss también valoró el sostenimiento productivo de las industrias oriundas de la capital, ante la desaceleración comercial declarada la pandemia de coronavirus.
“Es un orgullo saber que en nuestra ciudad se continúe con el proceso de industrialización” en medio de un golpe financiero mundial, declaró el mandatario municipal, que dialogó junto a los empresarios en compañía al diputado provincial, Manuel Pagliaroni.
Patagonia Lon, desde hace un tiempo, construye a través del sistema Rapipanel de aislación térmica, y transportados por trineos. De acuerdo a la memoria descriptiva empresarial, desarrolla productos que generen ahorro energético y energías renovables.
Los módulos construidos en Rawson tienen una termicidad que permite calefaccionar o refrigerar con pocos recursos. La empresa además desarrolló colectores de agua caliente solar y aire caliente solar, que ya se comercializan.
Industria competitiva
El diputado provincial, por su parte, subrayó la trascendencia industrial del proyecto que “permite a Rawson competir con otras empresas de primer nivel nacional”, y la facilidad de obtener “resultados inmediatos” en función de la demanda.
“Es una satisfacción recorrer una industria local y además, saber de la proyección de construir hospitales modulares, que ojalá no fuesen necesarios en Chubut”, ante la presencia mundial del coronavirus, indicó Pagliaroni.
El legislador enumeró que “tiene varias ventajas: por un lado, la agilidad en la construcción en menos de un mes. Y la cercanía para asistir a los hospitales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y del interior provincial”. Puntualizó que, de requerir este mecanismo para una intervención inmediata, “los distintos gobiernos deberían dejar exentas del pago de impuestos a las empresas encargadas de este tipo de construcciones”.