Sin obras propias para exhibir desde hace mucho tiempo, este sábado Mariano Arcioni asistió al acto de inauguración de nuevas instalaciones en el Hospital Alvear, una obra que fue realizada con fondos propios y con mano de obra que depende de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia al mando del intendente Juan Pablo Luque.
Los trabajadores municipales aportaron $250 mil en insumos. Una patética gacetilla de prensa describe crudamente el rol que terminó asumiendo el gobernador, quien en el presupuesto de este año no destinó ni un peso a ese centro asistencial.
«El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este sábado en Comodoro Rivadavia de la inauguración de 20 nuevas camas y la renovación de distintas áreas en el Hospital Alvear en Kilómetro 3. Además anunció que se prevé ejecutar con fondos provinciales la ampliación del otro sector que se necesita para seguir jerarquizando al nosocomio», informó la gacetilla de prensa que en la tarde de este sábado difundió la Subsecretaría de Información Pública de Chubut que depende de Vanesa Abril.
De este modo se daba cuenta de una actividad del mandatario provincial que en la tarde del viernes había sido objeto de furibundas críticas, también, de trabajadores de Salud de los dos hospitales de Comodoro por el atraso salarial al que los somete su gobierno.
Mediante un comunicado, le recordaron lo duro que es vivir sin cobrar salarios desde hace dos meses.
Lo cierto es que sin anuncios previos -con el fin de evitar cualquier mal rato si se enteraban los trabajadores estatales-, Arcioni apareció en el acto en el que Juan Pablo Luque inauguró la renovación de toda la planta baja y parte de la planta alta del Hospital Alvear, que incluye un sector diferenciado para atender pacientes con coronavirus. La obra fue realizada en dos meses con inversión y mano de obra municipal.
«Es una obra muy importante porque ratificamos nuestro compromiso de colaborar con la salud pública y en este contexto de emergencia se tomó la decisión de hacer la obra por administración, con personal municipal de la Dirección General de Mantenimiento de Edificios que es de destacar el trabajo que han hecho en estos dos meses», destacó el intendente de la ciudad petrolera.
La obra, que superó los 6 millones de pesos, se basó en una refacción completa integral de toda la parte baja y una parte de la planta alta para permitir internación de pacientes comunes. Además, se renovó todo el pasillo de circulación; se reacondicionaron dos salas de «shock room»; una sala de observación para pacientes; dos consultorios para atención de pacientes; office de enfermería y toda la parte de sanitarios.
Palos a Provincia
«Encontramos un ala del Hospital Alvear totalmente abandonada y la hemos renovado totalmente. Y también el primer piso. En definitiva, se construyeron 20 camas con un ‘triage’ (método de prioridad de pacientes por gravedad) que va a permitir que el hospital pueda funcionar tanto para ‘pacientes covid’ como ‘no covid’, lo que le cambia totalmente la dinámica; por eso en la entrada de guardia se hizo este acceso nuevo donde se va a tomar un pre diagnóstico que permita distinguir los pacientes y orientarlos hacia un lado o hacia el otro del Hospital», agregó Luque.
En la ocasión se destacó el aporte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que donó 250 mil pesos en insumos para el Hospital Regional.
Espectador de lujo
En el presupuesto de este año, Arcioni no le asignó partida presupuestaria alguna al Hospital Alvear, una institución fundada por YPF cuando era estatal y seguía los principios de Enrique Mosconi.
En su momento destinado exclusivamente al personal de esa empresa, el desguace en tiempos de Carlos Menem convirtió al hospital en cooperativa, con lo que Carlos Maestro evitó hacerse cargo de su mantenimiento.
Imposibilitado de funcionar adecuadamente, fue el gobierno de Mario Das Neves el que rescató a la institución que mucho depende también de aportes privados para subsistir.
Esta vez encontró apoyo del municipio, ante el desinterés del Gobierno provincial que también le destinó un magro presupuesto al Hospital Regional, que pese a ser cabecera comarcal obtuvo menos fondos que nosocomios zonales como el de Trelew.
En la gacetilla del gobierno provincial se señaló que «Arcioni destacó el esfuerzo enorme que está haciendo el Municipio y aseguró que la única manera de sacar a esta provincia adelante es con trabajo conjunto, entendiendo que estamos acá para trabajar para todos los chubutenses».
En un tono nostálgico, «recordó cuando la obra se había parado y con un gran esfuerzo de la provincia pudimos continuar y hoy ver esto».
Después, como si mereciera un especial agradecimiento, dijo: «tenemos el coraje, la responsabilidad, la honestidad, grandeza y humildad de poder estar inaugurando una obra aportada por el municipio».
De todos modos, fue mejor esto que lo del 23 de febrero, cuando en el aniversario de Comodoro anunció la inauguración de escuelas que nunca se produjeron.
Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia