Lo anticipó en la conferencia de este lunes. Dijo que presentará a Nación los correspondientes protocolos. También le restó trascendencia a la manifestación del domingo de los estatales y destacó la importancia de su proyecto de autarquía financiera para los poderes Legislativo y Judicial.
Acompañado por los ministros de Economía, Oscar Antonena; de Salud, Fabián Puratich; y de Seguridad, Federico Massoni, el gobernador Mariano Arcioni se refirió hoy a la nueva etapa de la cuarentena motivada por el Coronavirus y que hoy cumple 53 días.
En principio dijo que antes de definir alguna situación y plasmarla en el correspondiente decreto, debe consensuar con los intendentes que son en definitiva quienes deben establecer horarios para nuevas actividades y salidas recreativas para menores y adultos de la tercera edad.
Sí anticipó Arcioni que elevará ante el jefe de Gabinete de Ministros nacionales, Santiago Cafiero, protocolos para que se autorice en Chubut la reapertura de hoteles y shoppings, mencionando en este caso los de Trelew y Madryn, así como el paseo de Comodoro ubicado en San Martín al 500.
También dijo que trabaja en la instrumentación de créditos para el sector turístico que “padece una situación grave”, aunque aclaró que no es el único ya que lo mismo atraviesan trabajadores pesqueros y petroleros “que aceptaron una reducción del 70 por ciento de sus salarios”.
En ese contexto, se refirió a la peculiar realidad de los trabajadores públicos, resaltando que ya les pudo pagar marzo al 60% de la planta y que –a su criterio- “el trabajador valora que lo cuidamos”, aclarando que “por ahora” no está en sus planes una reducción salarial en sueldos que paga con atrasos de hasta dos meses y restándole trascendencia a la movilización de empleados públicos que se produjo el domingo en muchas ciudades de Chubut.
“Tuvo poca adhesión”, afirmó, evaluando que fue porque la mayoría entiende la situación y el porqué de las demoras.
En cuanto al proyecto de autarquía financiera para los poderes Legislativo y Judicial, dijo que el tema fue mencionado en sus discursos de aperturas legislativas de 2019 y 2020, ya que “era un reclamo de hace mucho tiempo. Ahora la discusión se tiene que dar en el Poder Legislativo con los señores diputados. A través de los medios no se puede discutir un tema tan importante”.