Chubut

Arcioni y el Poder Judicial de esta provincia enfrentados por proyecto Ley de Autarquía

El fuego cruzado entre el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el Poder Judicial de esta provincia por un proyecto de Ley de Autarquía que debate los fondos destinados al servicio de justicia y la Legislatura, encontró esta semana otro punto de conflicto: el ministro de Economía de esta provincia, Oscar Antonena, cuestionó a la Asociación de Magistrados de esta provincia por no garantizar  «condiciones de imparcialidad» para juzgarlo en una causa abierta a raíz del pago salarial a empleados del Poder Legislativo en marzo último.

Se trata de una denuncia impulsada por jueces y fiscales contra el ministro, a raíz del pago salarial que realizó a empleados del Poder Legislativo en marzo pasado, con el objetivo de que se posibilitara la apertura del período de sesiones Ordinarias. La polémica se produjo porque la cancelación de haberes se concretó en medio del pago escalonado de sueldos en esta provincia a los empleados estatales.

Ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena

Fue así que, Antonena informó a través del medio La Nación, que  solicitó la suspensión de la audiencia a la que debe concurrir por la denuncia que impulsó la Asociación de Magistrados, tras una acción penal por parte del ente que representa a jueces, fiscales y defensores. El funcionario recusó además a la juez interviniente, por considerar que «no están dadas las condiciones de imparcialidad» exigidas por todo proceso.

Según el ministro, «se encuentran violentadas las normas del proceso que estipula el Código Procesal de la provincia, como también se vulneran derechos consagrados por la Constitución Provincial y Nacional. Si verdaderamente en nuestro país y en la provincia de Chubut existe un derecho a ser juzgado por un juez imparcial», ni el juez ni ningún otro miembro del Poder Judicial de la Provincia «puede ejercer la Magistratura en el caso que insólitamente el Ministerio Público Fiscal, por propio interés, ha traído a vuestro conocimiento», plantea la presentación.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.