José Caliva insistió con que “en El Bolsón ya no tenemos ningún caso de coronavirus positivo, ni circulación viral, lo que nos habilita esta herramienta de poder trabajar en esta vinculación comarcal y dar respuesta a la necesidad de la gente, en función de que el cuentapropista hace 40 días que no puede salir a ganarse el pan”.
“Desde el poder central del Chubut no se ha hecho la mejor lectura de esta realidad y acá estamos planteando una alternativa propia y razonable para flexibilizar las exigencias y retomar la dinámica regional”, valoró.
De igual modo, resaltó que “tampoco es la misma realidad de hace una semana en Bariloche, porque hoy solo quedan 14 casos positivos y los expertos aseguran que en los próximos días no habrá circulación viral. Además, estamos trabajando muy fuerte en los controles sanitarios en Río Villegas y en el acceso norte a El Bolsón”.
En el cónclave también estuvieron los concejales de Lago Puelo Norma Zurita, Teodoro Dammer, Ángel Gangemi (Frente de Todos), Luciano Gambino, Rocío Zucarelli, Andrea Lozada (Chubut al Frente) y Cristina Jara (Cambiemos (Lago Puelo); mientras que por El Bolsón asistieron Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, Silvana Garach (Juntos Somos Río Negro), Rosa Monsalve, Tino Rinaldi (Frente de Todos). En representación del cuerpo deliberativo de El Hoyo estuvo Gretel Arce (Cambiemos).
“No aguanta más”
En representación de los trabajadores, Freddy Sepúlveda dijo que “el permiso comarcal calma un poco los ánimos de los 300 compañeros atravesados por esta situación, ahora esperamos que la clase política lo resuelva de inmediato porque nuestra gente está desesperada y no aguanta más”.
De todas maneras, evaluó que “en la cordillera se viene la lluvia y la nieve, nos queda apenas un mes para terminar con la construcción antes de la veda invernal. Vamos a esperar hasta el jueves, el viernes no sabemos qué puede pasar”, advirtió.
“Tampoco queremos venir a cortar la ruta y que nos apalee la Policía de Massoni. No tenemos un sueldo y no recibimos ayuda del Estado, ya sea bonos o alimentos. Para nosotros, esto es abandono de persona y nos obliga a presentar también un recurso de amparo ante la justicia, detrás nuestro hay familias que están padeciendo muchísimo esta realidad”, remarcó.
En tanto, para Luis Mella (El Bolsón), “el ministro Massoni es un marciano que vive en otro planeta al decir que Chubut es un país aparte, siempre fuimos una comarca y lo seguiremos siendo. Llevo más de un mes sin poder pasar a trabajar a Lago Puelo, donde tengo obras. Tengo los brazos sanos, no voy a ir a pedir una bolsa de comida. Esto puede provocar un estallido social muy grave. No se entiende la negativa, porque si uno observa, hay más gente amontonada en la cola de un banco que en una obra”, indicó.
Un mes
De igual modo, en el control policial del paralelo 42° se repiten los casos de vecinos que no pueden pasar y deben intercambiar productos de todo tipo con familiares y amigos que los acercan hasta el límite. “Hace más de un mes que mi marido está en la chacra en El Hoyo y yo en El Bolsón, por suerte viene mi hija para alcanzarle los remedios”, precisó una mujer.
“Nunca hice ningún tipo de paro o protesta, pero ahora estoy desesperado. Si no hay una respuesta, el viernes estoy decidido a cortar la ruta”, reflejó un comerciante con domicilio en Lago Puelo y con su local en El Bolsón.