Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Aerolíneas Argentinas sumará dos frecuencias semanales a Trelew desde noviembre

    30 septiembre, 2026

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    «Apostar no es un juego»: Chubut organiza en Trelew una jornada de prevención de ludopatía para estudiantes secundarios

    30 septiembre, 2026

    Con 100 equipos confirmados, Trelew será el punto de partida de la 3° Doble Camarones

    30 septiembre, 2026

    Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

    30 septiembre, 2026

    Orgullo local: el Jardín N° 2404 de Rawson ganó el concurso nacional “Fruteá tu Escuela” y tendrá fruta gratis por un año

    30 septiembre, 2026

    La Fundación Sagrado Corazón comenzó a preparar el terreno para su futura sede en Rawson

    30 septiembre, 2026

    Sitravich proyecta un complejo social y deportivo en Rawson de cara a las olimpíadas viales 2027

    30 septiembre, 2026

    Promueven la mediación en espacios deportivos

    30 septiembre, 2026

    El municipio acompañó la presentación de la expo solidaria

    30 septiembre, 2026

    Abren las inscripciones para las pruebas de selección del cuerpo municipal de guardavidas

    30 septiembre, 2026

    Fin de semana en El Doradillo: Puerto Madryn cierra el Mes del Turismo con una Feria Gastronómica y Productiva

    30 septiembre, 2026

    Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

    30 septiembre, 2026

    El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

    30 septiembre, 2026

    Posicionamiento turístico: Comodoro selló alianzas con Noruega, La Rioja y JetSMART en la FIT

    30 septiembre, 2026

    De residuos forestales a bonos de carbono: Esquel inició las pruebas para la producción de biochar

    30 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

    30 septiembre, 2026

    El pronóstico del SMN anticipa para este miércoles en Esquel lluvias aisladas

    29 septiembre, 2026

    Esquel presentó en la FIT 2026 su proyecto para crear una red nacional de microestaciones meteorológicas

    29 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Milei desde París: “2028 va a ser el mejor año económico”

    1 octubre, 2026

    Javier Milei se reunió en París con 13 gobernadores en el marco de la Argentina Week

    1 octubre, 2026

    Impacto de la millonaria inversión de PAE en Cerro Dragón: ¿Cómo influirá en el empleo?

    1 octubre, 2026

    El Ministerio de Educación de Chubut proyecta abrir salas de 2 años en 2027

    1 octubre, 2026
  • Política

    Milei desde París: “2028 va a ser el mejor año económico”

    1 octubre, 2026

    Javier Milei se reunió en París con 13 gobernadores en el marco de la Argentina Week

    1 octubre, 2026

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026

    «No vamos a tener problemas»: el Gobierno confía en el aval del FMI y no descarta pedir un waiver tras la tercera revisión

    30 septiembre, 2026
  • Policiales

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    Faena ilegal de caballos en Comodoro: la Fiscalía investiga una seguidilla de casos y pide denunciar

    28 septiembre, 2026

    Rawson: Muere motociclista embestido por camioneta

    27 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026
  • Economía

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

    30 septiembre, 2026

    Histórico subte F, baja patentes y ABL

    30 septiembre, 2026

    Cumbre en París: Frigerio tienta a magnates con Entre Ríos

    30 septiembre, 2026
  • Nacionales

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Escándalo en el Congreso: Piñas y gritos por la ley de tierras

    30 septiembre, 2026

    Bombazo contra el Presupuesto 2027 y alerta en los barrios

    30 septiembre, 2026

    Frenan por fraude las elecciones en la UTA

    30 septiembre, 2026

    Contraofensiva en el Senado: El PJ va por la Ley de Tierras

    30 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026

    Ley de Tierras en Río Negro: Leandro García advirtió que el fallo de la Corte «deja expuesto al territorio»

    30 septiembre, 2026

    Tierra del Fuego frena el proyecto petrolero León Marino en Malvinas

    29 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano celebró el acuerdo de coparticipación con Weretilneck y repasó los ejes de su gestión

    28 septiembre, 2026

    Vaca Muerta: Rolando Figueroa cruzó a Prat-Gay y defendió el derrame económico en Neuquén

    27 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Chubut con cuasi políticos hay cuasi monedas

Chubut con cuasi políticos hay cuasi monedas

7 mayo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las cuentas públicas provinciales están cada vez más asfixiadas por la caída de ingresos y los vencimientos de deuda. El Gobierno provincial analiza con Nación la emisión de una cuasi moneda para cancelar parte de los salarios pendientes de marzo, los de abril y los de mayo, e inclusive se baraja el pago de la mitad de los aguinaldos con los «papelitos» a los que algunos economistas neoliberales denominan «coronamoneda».

Por ahora no hay ningún anuncio oficial del gobierno de Mariano Arcioni, pero con tamaña demora en el pago de los sueldos la emisión de una cuasi moneda se transformó casi en la única idea surgida de la administración arcionista para avanzar en la cancelación de los salarios para los empleados estatales y los jubilados provinciales. La posibilidad se fortalece con el intento similar que promueven otras provincias en estado crítico.

La intención de la gestión chubutense sería tener el aval para emitir una cuasi moneda con la que cancelar la mitad de los salarios pendientes a los estatales y efectivizar ese mecanismo por lo menos hasta mediados de año.

No descartan tampoco incluir el pago del medio aguinaldo con los temifos «papelitos».

La versión circula en los ámbitos gubernamentales desde hace unos días y tomó fuerza con el paso de los días a consecuencia de que el gobierno provincial no solo no pagó los salarios sino que además ni siquiera anunció un cronograma de pagos.

Colgados

Al día 7 de mayo no pagó el 70% de los salarios de los activos y el 90% de las jubilaciones del mes de marzo, a lo que se suma toda la deuda por los haberes, jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de abril.

La cuasi moneda estaría siendo debatida con Nación en su emisión, ya que Chubut necesitaría que la decisión política nacional la habilite a emitirla por su propia cuenta o directamente sea una responsabilidad del propio gobierno nacional; ya que no solamente serviría para auxiliar a las agónicas arcas provinciales chubutenses sino también para «salvar» a otras provincias con dificultades económicas.

Sin avanzar con la suspensión o reestructuración de la pesada deuda en dólares que asfixia a Chubut, y sin proponerse incrementar los ingresos con tributos extraordinarios a las grandes empresas y riquezas radicadas en el territorio provincial, la única alternativa para la provincia sería aferrarse a un «papelito» canjeable por un valor simbólico al de los pesos argentinos.

La posibilidad de emisión estaría siendo analizada por la gestión de Alberto Fernández como mecanismo para equilibrar la emisión de pesos y descomprimir la presión inflacionaria que produce la virulencia de la maquinita de impresión de pesos; pero también se especula que tendría valor significativo menor al peso de curso legal.

La mirada de Melconián

«Es una moneda que no sé si es senior contra el peso, depende de la jerarquía que le dé el Gobierno para que valga y que sea rescatada en tres o cuatro años, diciendo desde el primer día cuándo va a suceder. Y todos aquellos que se preocupan por la emisión monetaria, van a decir que esto es como el peso. Y si es como el peso es mejor, porque entonces no fue una cuasimoneda. Será que la gente aceptó más agua de la que yo creía: mejor. Y si la gente no la acepta, que la primera que se licúe es la coronamoneda. El esquema podría ser emitamos dos tercios de pesos y un tercio de coronamoneda. Cada uno recibe un poquito de coronamoneda», propuso el economista Carlos Melconian hace algunos días en una entrevista a El Cronista Comercial.

En consonancia con las cuasi monedas surgidas durante la crisis del 2001 o al Empréstito 9 de Julio que emitió Alvaro Alsogaray en 1962, Chubut parece encaminarse en esa dirección para intentar «pasar el invierno» como había propuesto en la década del ’60 el ultraliberal Álvaro Alsogaray, el padre de la célebre María Julia.

Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia 

Asfixiadas cuentas públicas Mariano Arcioni
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Inspeccionaron unidades de la empresa Bahía y ratificaron que cumplen con el protocolo sanitario
Siguiente Post Trasladaba a una embarazada y un paciente oncológico y la multaron

Noticias relacionadas

Milei desde París: “2028 va a ser el mejor año económico”

1 octubre, 2026

Javier Milei se reunió en París con 13 gobernadores en el marco de la Argentina Week

1 octubre, 2026

«Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

30 septiembre, 2026

Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

30 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.