Tecnología

Chubut: Disponible una web para el seguimiento de casos de Covid-19 

Un grupo interdisciplinario del CENPAT, puso a disposición de autoridades y ciudadanía de la provincia, una web en el que se procesan y analizan una gran cantidad de datos orientados a informar y a colaborar en la prevención, control y mitigación del COVID-19, informa Diario El Chubut.

Un grupo de trabajadores de ciencia, pertenecientes a varios institutos de la institución científica, diseñaron una web en la que se muestran una gran cantidad de datos de interés vinculados al COVID-19.

La plataforma, además se encuentra a disposición de las autoridades provinciales y municipales, para cargar y analizar de manera coordinada, capas de información para facilitar y orientar la toma de decisiones en el marco de la emergencia.

La web puede consultarse accediendo al botón creado a tal fin en el sitio http://www.cenpat-conicet.gov.ar o por medio de las redes sociales del CENPAT.

La plataforma en desarrollo ha contado con el valioso aporte del personal del Hospital Ísola, en particular de la Dra. Denise Acosta, quien ha aportado su mirada desde una disciplina tan fundamental en estos tiempos como es la Epidemiología. Por otro lado, se trabajó mancomunadamente con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para incorporar otras utilidades a esta plataforma, incorporar especialistas, y lograr mayor respaldo institucional e instalación de su uso en otras localidades de la provincia.

“El grupo se formó prácticamente de forma espontánea, a partir de las ganas de colaborar de muchos integrantes del CCT-CENPAT, aprovechando nuestra capacidad en común de procesar y analizar datos y su gran potencial para el manejo de la información y para mitigar los efectos del COVID-19. Por un lado, se generó una página web de consulta con la cantidad de casos, dirigida a toda la población. Por otro lado, se está trabajando con organismos sanitarios para generar mapas de vulnerabilidad, con el fin de enfocar los esfuerzos de prevención y mitigación en aquellas zonas de las ciudades que sean más vulnerables a la pandemia”, describe Julio Lancellotti, investigador del CENPAT y coordinador del equipo.

En la página de acceso público puede observarse la evolución en el tiempo de casos positivos para COVID-19 por localidad, evaluando nuevos casos, internaciones, altas definitivas, etc. Y el análisis de casos en función de rango de edad, sexo, situación social, y otras. Además, se brinda información sobre localización de farmacias, centros de salud y medidas de higiene para la prevención.

“Por otro lado, este grupo de trabajo está generando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para volcar en mapas información relevante, sobre los cuales realizar análisis de índole espacial. En particular estamos generando mapas de vulnerabilidad en función de la presencia de enfermedades que pueden potenciar los efectos negativos de COVID-19, situación social, acceso al agua, distancias a centros de salud, etc. para todo el ejido de Puerto Madryn. En estos mismos mapas puede volcarse además información sobre sitios específicos asignados por las autoridades para brindar información, control y aislamiento, o combinar variables como distancia y tiempo para planificar el recorrido de una ambulancia”, agrega Lancellotti.

En breve también estará publicado en la web un mapa con la ubicación y características particulares de los merenderos (actualmente funcionando también como comedores). Esta información facilitará las tareas logísticas de las personas encargadas de proveerlos, así como para aquellas personas que necesiten acceder a los mismos para recibir alimentos.

Según indican los integrantes del grupo, se espera que los datos generados puedan amoldarse a las necesidades de las autoridades provinciales y municipales y a los equipos de salud y poder trabajar a escala provincial y hacer foco en aquellas localidades donde surja mayor demanda.

Esta actividad se enmarca en una línea de trabajo planificada por las autoridades del CCT CONICET-CENPAT en línea con las políticas nacionales en ciencia y tecnología, y orientada a poner las capacidades científicas y tecnológicas al servicio del sistema sanitario. En este sentido, el uso de plataformas capaces de evaluar distintos tipos de información en un esquema ordenado es una herramienta de potencial uso para progresar hacia fases de segmentación geográfica y reapertura progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.