En la conferencia del lunes, Mariano Arcioni bajó la mirada cuando le preguntaron por el tema y este martes ni siquiera hubo encuentro con la prensa para comentar las últimas novedades en torno al Coronavirus.
La única novedad salarial de la jornada se produjo cuando una gacetilla de prensa dio cuenta del envío de los proyectos de autarquía financiera a la Legislatura y que involucra a ese poder y al Judicial. Si, como todo parece indicar, se aprueba la próxima semana, desde junio los empleados de ambos poderes cobrarán en tiempo y forma sus haberes. Al menos los del mes anterior, los de mayo. Los sueldos de marzo y abril aún son responsabilidad de Arcioni. Y no hay novedades al respecto.
Hasta hoy, el Gobierno provincial solo les abonó los haberes a los jubilados que perciben hasta 40 mil pesos y a los activos que cobran similar monto. La plata les alcanzó también para cumplirles a todos los integrantes del área Salud y para los auxiliares docentes del rango 2, que cobran hasta 65 mil pesos.
Así las cosas, Arcioni aún no les pagó a los empleados públicos de los rangos 3 y 4 y a una parte de los del 2, así como a jubilados de los tres rangos más altos.
Justamente esta semana preveía pagarles a los pasivos que cobran hasta 65 mil pesos, para lo cual necesita contar con 250 millones que hasta este martes no tiene. De allí las dilaciones.
Si alcanza a completarles marzo esta semana a esos jubilados, la próxima semana ya podría pensar en el rango 3, que el último mes pagó en forma desdoblada. De allí que no se descarte que los que más altos salarios perciben en la administración –rango 4, más de 150 mil pesos- terminen cobrando marzo en junio, mes en que ya regiría la autarquía financiera de los poderes Legislativo y Judicial.
¿Qué pasará con mayo? “Esto es día a día”, suele repetir Arcioni, mientras los rangos más bajos del Estado ya necesitan cobrar abril, lo cual por ley debería ocurrir el próximo jueves.