La de este lunes 25 de mayo fue una jornada de caravana y manifestaciones del sector docente en toda la provincia, en defensa de los derechos de los trabajadores estatales de Chubut.
En este marco, desde ATECH se comunicó lo siguiente:
“Ante la falta de respuestas y el destrato del gobierno de Mariano Arcioni, el consejo directivo provincial de la ATECh ha resuelto: Dar continuidad al cese de las actividades virtuales frente al incumplimiento del pago de nuestros haberes del mes de marzo y abril.
Hoy, siendo 25/05/2020 no tenemos certeza de un cronograma de cobro, y transcurridos 5 meses del año solo hemos cobrado 2 (dos) salarios.
Convocamos al cese de las actividades virtuales— un paro a la virtualidad— conforme a que las mismas, no son una obligación contractual, carecen del carácter convencional y están fuera de nuestro estatuto y nuestro convenio colectivo”.
En Comodoro Rivadavia, la concentración y caravana docente reunió a más de un centenar de trabajadores. Se trató de la tercera jornada de protesta en la calle en el marco de la cuarentena.
Los docentes apuntaron al gobernador Mariano Arcioni y repudiaron el pago de una suma fija al tercer rango y volvieron a exigir un cronograma de pago para dar previsibilidad al sector. Además del reclamo hoy hubo oportunidad de entonar el himno nacional en conmemoración de la fecha patria.
La modalidad de reclamo se celebró en simultáneo en toda la provincia del Chubut. Cabe señalar que el reclamo por salarios en tiempo y forma no es exclusivo de los educadores en la jornada del domingo fueron los judiciales los que salieron a la calle.
Desde el gremio de SITRAED indicaron “estamos contentos de que se vaya sumando gente, tenemos que seguir unidos porque necesitamos que Arcioni nos de respuestas”.
Por su parte, Daniel Murphy de la Regional Sur de ATECH, expresó: “es importante seguirnos expresando en un 25 mayo, estamos a 210 años de lucha de nuestro pueblo, con muchos años de historia que hacen difícil a veces ver que la lucha que se gestó allí fue por la libertad y la independencia, esa lucha es por las condiciones de toda la población. Tenemos que ver a quiénes tenemos enfrente, quiénes son nuestros enemigos, ese 25 de Mayo se enfrentó con decisión, valor y coraje contra un enemigo muy poderoso que se creyó imposible de vencer y la unidad del pueblo lo logró, pero la historia nos dice que la verdadera soberanía aún debe ser conquistada, por eso sigue siendo imprescindible la lucha y la unidad”.