Dolavon

Dolavon atrapado entre la cooperativa eléctrica y la municipalidad

La foto corresponde a un tiempo pasado, cuando el intendente de Dolavon Dante Bowen abrazaba al ex intendente de 28 de julio Don José Chingoleo y lo impulsó como su hombre en la cooperativa eléctrica de esa localidad. Chingoleo duró apenas unas semanas en el cargo, tras un episodio que él mismo contó por radio sobre “unos cheques que tomó prestados” para uso personal. Atrás de la dupla, se lo ve al actual presidente de esa institución, el Sr. Daniel Apiwan, el tiempo pasó y hoy ninguno de los tres está tan sonriente.

 

El Colo y el Flaco

“El colorado y el flaco (Apiwan) nos tienen de rehén” dice el whatsapp que llega a la redacción de cholilaonline y explica que “el colorado prometió arreglar la cooperativa eléctrica pero hasta acá solo puso a Chingo que robó y al flaco que no sabe nada”.

Consultada la fuente sobre el vínculo entre Bowen y Apiwan nos aclaran que “Apiwan trabajó en la municipalidad pero al rato se pelearon, y ese problema pasó también a la cooperativa”.

En una semana movida para el pueblo de las norias, Apiwan habló por LU20 y tuvo un curioso intercambio con el conductor Carlos Di Filippo que preguntó: “¿no me diga que está peleado con el colorado Bowen?”, a lo que el entrevistado contestó “él debe estar enojado conmigo, debe venir por el lado de cuando empezó lo de Chingoleo, después se dieron en otras ocasiones otras diferencias más”.

 Acto seguido, el intendente Dante Bowen tomó el guante desde la fm dolavon y apeló a la pandemia como argumento para los reclamos del Sr. Apiwan. También estuvo presente en Canal 12 donde negó la apertura de paritarias a los municipales, y retomó el tema de la cooperativa sembrando dudas sobre el dinero de los vecinos que pagan el servicio “queremos saber en qué se invierte, entiendo y me solidarizo con los vecinos de Rawson, pero hoy es un tema que está en manos de provincia”.

 

Luz y Fuerza

 El intendente de Dolavon no es el único con el que Daniel Apiwan tiene problemas, un conflicto que lleva meses con el sindicato de Luz y Fuerza lo pone en jaque por medidas tomadas contra un empleado de la cooperativa. La justicia se inclinó a favor del sindicato e intimó al consejo de administración a pagar lo descontando al empleado en el término de no más de 3 días por considerar indebido el procedimiento.

 

Buenos Vecinos

La intendente de 28 de julio Adriana Agüero, tuvo que recurrir al gobierno provincial para reclamar por el bloqueo del acceso a esa localidad por ruta 10 desde Dolavon. Después de reunirse con el ministro de gobierno José María Grazzini explicó que la medida “no fue una decisión consensuada, lo decidió sólo el Comité de Emergencia de Dolavon. Tuve comunicación telefónica con el intendente y funcionarios, y les di mis argumentos de por qué era inviable esta situación, pero no fuimos escuchados, por eso estamos acá“.

 

Los capangas del pueblo 

Semanas antes de que se dictara el aislamiento social en todo el país, unas 30 familias tomaron terrenos fiscales y casas del IPV en Dolavon. El ex intendente Martín Bortagaray instó a Bowen a ponerse a trabajar y remarcó que la ocupación ocurría por la debilidad política de su sucesor. El clima de pandemia opacó el conflicto, pero a casi dos meses de la toma, las familias reclaman hoy la conexión de los servicios tanto a la cooperativa como al municipio.

El broche de oro de esta historia se encuentra en la entrevista Radial al Sr. Apiwan, donde la insólita torpeza ocurrió cuando éste le dijo a Di Filippo: “no puede ser que las únicas dos instituciones que manejan el pueblo estén divididas” a lo que el conductor respondió sorprendido “ah, así que Ustedes manejan el pueblo, mirá que bien, los capangas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.