Se trata del flamante presidente del Banco del Chubut, Javier Augusto Alvaredo. Al hacer el anuncio, el Gobierno se encargó de remarcar “la amplia trayectoria pública y privada” del hombre propuesto por Arcioni para ocupar el cargo, pero nada dijo sobre sus antecedentes de violencia contra dos mujeres mendocinas.
Este lunes, el Gobierno del Chubut comunicó que el licenciado en Economía, Javier Augusto Alvaredo, propuesto por el gobernador Mariano Arcioni, será quien ocupe la presidencia del Banco del Chubut, en reemplazo del renunciante Julio Ramírez.
El flamante funcionario se recibió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1988, refiere el anuncio oficial, pero nada dice sobre los antecedentes de violencia que protagonizó Alvaredo en contra dos mujeres policías de Mendoza.
Arcioni puso al frente del Banco un hombre que fue detenido por golpear a dos mujeres
Según infirmó la prensa mendocina el 31 de diciembre de 2018, Javier Augusto Alvaredo, que por aquel entonces tenía 54 años de edad, fue detenido luego de ser sometido a un control vial y agredir a dos mujeres policías en el departamento de Tunuyán.
Circulaba en su auto Chevrolet Spin cuando fue atendido por dos mujeres oficiales que estaban al mando del operativo.
Tras realizarle test, el resultado arrojado fue de 1,70 gramos, por lo que las uniformadas procedieron a realizar el acta vial correspondiente. Las agentes ofrecieron como solución a la pareja que la mujer de Alvaredo manejara el rodado el resto del camino, pero el hombre comenzó a ponerse agresivo, se negó y comenzó a agredir físicamente a las policías.
Alvaredo fue detenido bajo los cargos de resistencia y lesiones a la autoridad. Y el caso pasó a manos de la Oficina Fiscal del departamento de Tunuyán.
La trayectoria de Alvaredo que si informó el Gobierno
Alvaredo realizó además una Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Torcutato Di Tella (1996) y otro en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York (2000).
En el ámbito público, Alvaredo se desempeñó como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación durante la gestión de Miguel Peirano (2007) y luego acompañó a este prestigioso economista durante su presidencia en el Banco de Inversión y Comercio Exterior como Gerente General (2008 y 2009). Previamente, fue Coordinador del Proyecto de Reforma de Educación Superior en el Ministerio de Educación (1996 y 2997), y fue Director en la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación.
En el ámbito bancario, además de gerente general del BICE, se desempeñó como Subgerente General del Banco de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Rogelio Frigerio, y fue asesor del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la RA. También fue Economista Jefe de la Secretaria de Finanzas de la Nación entre 2000 y 2002.
En el ámbito privado se desempeñó como Econmista Senior en el Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (2997-1999), como asistente de investigación para el área de América Latina en el Banco de Inversión Morgan Stanley Dean Witter (2000) en Nueva York, y dirigió la Consultora MVAS Macroeconomía (2002-2008), para luego fundar la Consultora ACM en 2009, una de las más renombradas de la city proteña.
En el ámbito académico se desempeñó como Profesor Adjunto de Economía en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, entre 1990 y 1994, y Profesor Adjunto de Macroeconomía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, durante 1996 y 1997.