También incorporarán controles con pistolas que miden la temperatura y analizan con el ministro de Seguridad restringir la circulación en la ruta 25 entre las 0 y las 6 de la mañana. Además, Biss reconoció que planteó a las autoridades provinciales que sería conveniente restringir la actividad laboral en los organismos públicos de la capital de la provincia.
El intendente explicó que de acuerdo a lo informado por la Policía de la provincia y Defensa Civil, el primer paciente de la zona estuvo en Playa Unión entre los días 12 y 14 de abril realizando tareas de mantenimiento en su vivienda. “Estamos hablando de hace más de 15 días hacia atrás, asi que las versiones que circulaban de que estaba viviendo en Playa y que había ido a Trelew a hacerse análisis, no son reales” aclaró Biss.
Sin embargo, al confirmarse la presencia del virus en circulación, se prevé retrotraer la actividad al inicio de la cuarentena y reforzar los controles en el acceso a la ciudad restringiendo el horario de circulación por la Ruta 25. El intendente recomendó “mantener la tranquilidad y fortalecer lo que venimos trabajando” pero reconoció que “la preocupación general es normal”.
“Ayer conversamos por más de una hora con el ministro de Salud para poder evaluar todo y pedirle información más precisa y lo fundamental en las próximas horas es identificar el foco de contagio, cómo lo contrajo” explicó el intendente, afirmando que “venimos trabajando para el peor de lo escenarios, pensando que el virus circula, que en definitiva es lo que se está dando porque no es una persona que vino de afuera”.
En el mismo sentido informó que inició conversaciones con el ministro de Seguridad para pedirle que analicen “el cierre total de la ruta 25 entre las 0 y las 6 am.para optimizar el recurso humano y aumentar el control” y anticipó que “vamos a conversar con el gobierno de la provincia para volver a las guardias mínimas que teníamos hace algunas semanas atrás, porque de a poco cada organismo fue incrementando el personal abocado a las tareas y eso aumenta la circulación de gente”.
Como medida propia, Biss anunció que en la Municipalidad de Rawson “ahora que sabemos que está el virus, vamos a retrotraernos a las actividades indispensables” y detalló que “haremos una evaluación y dejaremos los servicios esenciales como recolección de residuos, limpieza de pluviales y el servicio de atención social con las viandas solidarias. Salvo esas actividades que son indispensables, vamos a tratar de licenciar a todos los empleados porque para mí, el secreto está en la no circulación de personas” definió.
Ese mismo razonamiento fue planteado al ministro de Salud de la provincia a fin de que evalúen aplicar la misma medida en los organismos provinciales con sede en Rawson.
“La mayor circulación entre ciudades se da por la administración pública” afirmó el intendente, poniendo como parámetro que “el primer día que cerramos la ruta 7, hasta que pusimos el arco en la ruta 25 se generó una cola de casi 4 km que se mantuvo hasta las 11 de la mañana”.
El intendente reconoció que muchos vecinos le han pedido personalmente “el bloqueo total de ingreso a la ciudad” pero aclaró que “eso es imposible porque necesitamos abastecernos de medicamentos, alimentos y además somos la sede del poder administrativo, muchos funcionarios y personal vive enTrelew y Madryn y además hay vecinos de Rawson que trabajan en Trelew” explicó, remarcando sin embargo que se debe restringir al máximo la circulación entre las ciudades.