A raíz de la pandemia de Coronavirus la mutual Ampal también debe atravesar algunas dificultades, sobre todo en cuanto a los ingresos que percibe habitualmente.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Esteban Abel, coordinador de la mutual madrynense explicó que “lo primero que pasó es que cuando se mandó para hacer el descuento por CBU de la masa societaria, la primera recaudación fue del 50 por ciento. Después se fue normalizando a medida que se habilitó a la mutual para atender a los socios”.
SIN ACTIVIDAD
Además, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio “hay cero actividad social, muchas de las actividades de la mutual tienen que ver con el esparcimiento. La mutual vende paquetes turísticos, alojamiento en distintos lugares de la Argentina, pasajes, hace poco habíamos instalado una mueblería con la concesión de una empresa local y eso también se murió. La gente hoy va a la mutual pura y exclusivamente a pagar servicios y alguna cuota que quedó atrasada. Hoy se ha reducido a la mínima expresión posible».
PREOCUPACION
En este contexto, desde el Consejo de Administración de Ampal están buscando alternativas para mantener a los socios, pero “ante esta incertidumbre no se ven caminos de brindar otros servicios”. Obviamente, esta situación afecta las finanzas de la mutual que, “como toda institución sin fines de lucro, siempre sus números son muy finos. De hecho, tenemos deuda con Afip, por suerte los sueldos el mes pasado se pudieron pagar bien, este mes con la ayuda del Gobierno Nacional también pudimos, pero tenemos una enorme preocupación respecto al aguinaldo porque notamos que no vamos a tener oportunidad de generar nuevos ingresos”.
REINSERCION
El coordinador de Ampal recordó también que “hace muchos años ya que no es la mutual exclusiva de Aluar, de hecho tiene muy pocos socios de Aluar. Sí tiene de muchas otras empresas, pero la mutual no era como antes que no existían las tarjetas de crédito ni había tantos bancos en la ciudad. La mutual te suplía con todo lo que necesitabas, pero eso cambió y ahora hay que volver a reinsertarse con cuestiones más actualizadas”, finalizó Esteban Abel, señaló El Chubut.