El coronavirus no se detiene por lo que todos los países necesitan aumentar sus esfuerzos en frenar la pandemia. En Estados Unidos, la Universidad Johns Hopkins lanzó un curso gratuito y online para entrenar a las personas para rastrear los contactos de los contagiados y ayudar a las personas expuestas al COVID-19.
La capacitación se llama «Rastreo de contacto COVID-19» (COVID-19 Contact Tracing) y busca entrenar a los usuarios para que puedan trabajar como rastreadores: personas que buscan cómo se va expandiendo el virus en las comunidades.
La idea principal, en Estados Unidos, es que soldados realicen este entrenamiento para ser contratados por el estado de Nueva York para luchar contra la pandemia. Pero el curso, disponible en la plataforma Coursera, lo puede realizar cualquier persona.
Con cinco horas de duración, enseña las claves para entrevistar a las personas diagnosticadas con coronavirus, la búsqueda de sus contactos cercanos y brinda herramientas de asesoramiento y apoyo para la auto-cuarentena.
El rastreo de contactos es una práctica de salud pública que ya tuvo éxito para romper la cadena de transmisión de otras enfermedades infecciosas, como sarampión o tuberculosis.