Las donaciones que recibe la Argentina para enfrentar la pandemia del coronavirus no sólo provienen de China. A los aviones que llegaron del gigante asiático con donaciones y algunos insumos comprados, hay que sumarles los elementos de bioseguridad que donaron con fondos autorizados por el Pentágono de los Estados Unidos.
La información fue ratificada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al ser consultado por teleconferencia ante la Comisión de Defensa del Senado.
En su exposición, el ministro reveló que recibió un llamado de Sergio de la Peña, secretario adjunto de asuntos de Latinoamérica del Pentágono quien le ofreció el aporte de insumos médicos como parte del espíritu colaborativo que el país del norte pretende mostrar con otros estados de la región.
En el contacto con el funcionario norteamericano, Rossi también logró preguntarle detalles de las dificultades que ellos mismos enfrentan por el avance del COVID 19. “Fue una charla enriquecedora que no sólo nos dejó la confirmación de las donaciones sino que también sirvió de experiencia para saber cómo Estados Unidos está enfrentando esta tragedia”, revelaron desde el entorno del ministro.
Las cifras en el hemisferio norte son alarmantes. Sólo en los Estados Unidos, y al cierre de esta crónica, la cantidad de muertos ascendía a 65.000 con más de un millón de casos registrados en todo su territorio.
Según pudo saber A24.com, desde el Departamento de Defensa norteamericano, ubicado en Virginia, próximo a Washington D.C, aprobaron una partida presupuestaria para que la sede diplomática en la Argentina entregara barbijos, camisolines, termómetros y material de protección personal para uso exclusivo de las fuerzas de operaciones. También sumaron insumos militares para los hospitales castrenses argentinos que siguen alistados para enfrentar la pandemia.
El intercambio ocurrió en momentos en que China busca expandir su presencia en la región fortaleciendo los sistemas sanitarios de distintos países con donaciones y ventas de insumos especiales que escasean en el mundo. Fue por eso que varios analistas advirtieron que detrás del gesto del Pentágono se esconde una clara intención de equiparar esa situación geopolítica.
La Comisión de Defensa del Senado se terminó de definir en forma virtual. Al mando de la misma quedó Nancy González, una senadora cercana a Cristina Kirchner. El vicepresidente será Ernesto Martínez, que integra el bloque del PRO y es políticamente cercano a Luis Juez.
El llamado que recibió Rossi fue parte de una gestión política que realizaron desde la Embajada de Estados Unidos en Argentina con el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. El funcionario mantiene contacto fluido con sus pares de la región, sobre todo con Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.
En ese sentido suelen intercambiar el estado de situación de los países y el rol de sus fuerzas armadas en la pandemia. “Esta situación dejó demostrado la ausencia y la necesidad, a su vez, de tener una mesa de diálogo y de trabajo institucionalizada como lo hubo con el consejo sudamericano de defensa en la UNASUR”, le reveló el secretario Cafiero a A24.com. Un argumento que fue repetido por el ministro Rossi durante la teleconferencia con los senadores.