El supendido juez de Familia de Rawson fue noticia esta semana. Luego de que el Gobernador Arcioni insinuara a través de un diario que se evalúa enviar su pliego para integrar el STJ, Alesi no ahorró calificativos con los actuales ministros de la Corte Provincial.
“Nefastos”, “narcisistas”, “impresentables”, “perseguidores de jueces”, “inmorales”, “destructores del Poder Judicial”, y varias frases más.
Junto a un nutrido grupo de militantes que lo impulsan, se dice que Alesi será candidato a Senador Nacional en 2021, y probablemente, disputará la Gobernación en 2023.
Los partidos que lo impulsan, a pesar de la cuarentena por el coronavirus, ya están preparando un amplio frente que contenga a los votantes.
El entusiamo flota en cualquiera de los referentes que apoyan a Alesi. Su trayectoria de más de 12 años como juez habla por sí misma. Desde la defensa férrea a las personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia, pasando por sentencias duras que incomodaron al Gobierno de Arcioni, y hasta críticas sin filtro a la ineficacia de la justicia chubutense.
Los sondeos informales revelan que Alesi tiene una alta intención de voto, y no es descabellado pensar que podría arrebatarle el segundo puesto a la UCR como fuerza electoral de Chubut.
“El capital más grande de Alesi es que no viene de la política, y es muy conocido por ser un juez valiente y brillante. ¿A cuántos jueces la gente los identifica con nombre y apellido? Pocos. Alesi es uno de ellos”, reconoce un fuente de la política, conocedor de los pasillos de Casa de Gobierno y varios municipios.
Mientras tanto, las operaciones en contra de Alesi están a la orden del día. El jurado de enjuiciamiento que pretende destituirlo en forma irregular, cajoneó el expediente del jury, aparentemente con la intención de que no se pueda presentar como candidato en la justicia electoral.
“La incógnita es si le da para para conseguir una masa importante de votos”, tiró un político retirado. Pero enseguida rectificó: “Lo vi en un restaurante de Madryn, antes del aislamiento oblitagotorio, y más de tres de personas se acercaron a su mesa para sacarse una selfie y abrazarlo. Diría que le sobra carisma”.
El dato, cierto o no, asustó a más de un candidato que podría competir con Alesi en 2021 o 2023.
“Alesi es un problema real. Si llega a obtener más de 70 u 80 mil votos en 2023, por lo menos, se convierte en un peso pesado. Te mete concejales, algún intendente, varios diputados. Y el tipo es un duro, no va transar con nadie. No cuenten con el para los “códigos de la política”.