La evolución del brote pandémico motivó la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Los cuidados extremos y cambios en la manera de desarrollar las tareas bajo estrictos protocolos son algunas de las características de las nuevas rutinas de los trabajadores que mantienen en funcionamiento los sistemas de salud. Los enfermeros son el recurso humano, noble e imprescindible, que están en la primera línea de batalla para frenar la pandemia.
La provincia de Río Negro cuenta con 3.300 enfermeros, en el hospital Francisco López Lima hay 218 y en Roca son alrededor de 500 .
“La decisión del gobierno nacional en hacer la cuarentena en diferentes etapas favoreció para que los sistemas de salud se fortalezcan para enfrentar esta situación”, expresó Nélson Gutiérrez, perteneciente al departamento de enfermería del nosocomio local e integrante de la comisión directiva de la Asociación de Enfermeros Rionegrinos (ADERN).
Los enfermeros trabajan bajo estrictas normas de bioseguridad con pautas y recomendaciones para prevenir la infección por COVID-19. Pero la recomendación comunitaria de mantener la distancia de dos metros entre personas, no puede aplicarse al personal de salud que tiene que atender diferentes demandas médicas. “Debemos acercarnos a cada paciente y se requiere de un contacto estrecho. Para esto disponemos de diferentes elementos de protección según el tipo de prestación que se tiene que brindar. Por lo pronto esos recursos en la provincia están, pero son limitados”, explicó Gutiérrez.
El personal de enfermería está conformado por profesionales enfermeros licenciados, tecnólogos, técnicos de enfermería, auxiliares y asistentes básicos de enfermería. Para gestionar las necesidades asistenciales de la población en la actual situación de pandemia, resulta primordial contar con enfermeros trabajando en cada momento y, muy especialmente, en los puestos más críticos.
De acuerdo con cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2018, Argentina posee una tasa de 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
Desde ADERN aseguran que esta situación se debe al grado de exposición que tiene la profesión y la relación con el reconocimiento social en el país.
“Sueldos bajos, carga horaria excesiva, a su vez, en la provincia la profesión no es considerada de riesgo. Esto último impide adquirir beneficios como la jubilación temprana, reducción de carga horaria, goce de licencias y tener una serie de condiciones laborales que la enfermería no la tiene. Todo esto lleva a que un adolescente que termina su nivel medio, opte por elegir profesiones que le brinden una calidad de vida superior”, comentó Gutiérrez.
La importancia social de la enfermería no se vislumbra hasta que no se vive de cerca un problema de salud.
No es una profesión fácil, día a día presentan momentos duros y tristes, pero a su vez tiene muchas satisfacciones reflejadas en la sonrisa agradecida de cada paciente, en el alivio de su dolor y en la llegada de una nueva vida.
“Es una profesión muy compleja porque tiene muchas variantes. Se puede atender a personas en un ambulatorio, en un consultorio, en una guardia de emergencia, en un quirófano”, dijo Gutiérrez.
El enfermero se puede desempeñar en diversos campos, desde lo asistencial hasta la investigación. Por esto, la formación es permanente y ha evolucionado con el correr de los años con el apoyo de la provincia y del Ministerio de Salud.
Su profesionalización comenzó hace 55 años con el empirismo. Las primeras enfermeras empíricas comenzaron a realizar los cursos de auxiliares de enfermería con nueve meses de capacitación en la ciudad de Allen. Luego comenzó a estudiarse de forma terciaria en instituciones técnicas, hasta que llegaron las licenciaturas.
Por qué se declaró el 2020 como el Año de la Enfermería
El 1 de enero pasado comenzó el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, que busca reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables profesionales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el año justamente para 2020 porque marcará el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.
Según la OMS, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita sumar una cifra de 9 millones de enfermeros y parteros a sus planteles .
Quién era Florence Nightingale
Florence Nightingale indicó en sus escritos que el objetivo fundamental de la enfermería era situar al paciente en el mejor estado posible, para que la naturaleza actuara sobre él.
Consideraba que la enfermería requería un conocimiento distinto del conocimiento médico, ya que era una vocación religiosa.
Fue también quien definió la enfermería como arte y ciencia.