«El paciente masculino permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y un pronóstico reservado, mientras la mujer se encuentra en buen estado de salud, está internada más por una cuestión social que médica, pero está bien», precisó ayer el ministro de Salud, Fabián Puratich, sobre los dos casos positivos de coronavirus en Trelew. El funcionario realizó la habitual conferencia de prensa junto a sus pares José Grazzini (Gobierno) y Federico Massoni (Seguridad).
El ministro de Salud explicó además que para dar por terminado el aislamiento a las personas detectadas como contactos estrechos de los casos positivos, «se toman determinadas medidas para asegurarnos que esas personas no van a representar un riesgo para el resto de la sociedad». Y agregó Puratich que «entre esas medidas están los 14 días de aislamiento desde el momento del contacto con la persona que fue declarada positiva, y el hisopado para descartar que la enfermedad esté activa, dependiendo del día del contacto».
Es por eso que «no hemos podido descartar a los 19 contactos estrechos de manera conjunta; se va haciendo en la medida que se van cumpliendo esos 14 días. Como ya sucedió en 10 casos, se determinó el final del aislamiento», explicó sobre las personas vinculadas a los dos casos confirmados.
ADMINISTRAR LA CUARENTENA
Por otra parte, el ministro fue categórico en cuanto a la imposibilidad de un levantamiento de las medidas sanitarias en Chubut. «Estamos trabajando en forma ordenada en la administración de la cuarentena, estamos pidiendo que la sociedad no se relaje, el riesgo de contraer la enfermedad lo mantenemos todos, tenemos que seguir siendo muy responsables», sostuvo.
«Incluso, más allá de las actividades que se vayan habilitando, debe ser con absoluta responsabilidad, hay que mantener el mismo comportamiento, respetando el distanciamiento social, las medidas de higiene, el toser y estornudar en el pliego del codo, desinfectar las superficies y el uso del tapabocas como una medida más, no reemplaza al distanciamiento social», repasó. Incluso, Puratich llegó a sostener que la pandemia «nos va a cambiar mucho de los hábitos y formas de vida, independientemente de los casos que tengamos».
CUATRO CASOS SOSPECHOSOS
El reporte diario indicó que se encuentran en estudio cuatro casos sospechosos (tres con nexo epidemiológico -dos en Madryn y uno en Trelew- y una Infección Respiratoria Aguda Grave en el radio de Comodoro).
El jueves se descartaron dos casos sospechosos por Irag, uno en el Area Programática Trelew y el otro en la de Comodoro Rivadavia, por lo que suman 132 los casos negativos.
Continúan cumpliendo el Aislamiento Social Obligatorio (ASO), nueve personas identificadas como Contactos Estrechos (CE) de los dos casos positivos en Trelew, hasta cumplir los 14 días desde el último día de contacto.
Un total de 1.613 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo, mientras otros 5.406 lo han finalizado.